EE.UU. incautó armamento y más de 1 millón de barriles de combustible iraní destinados a Venezuela

El armamento incautado formaría parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano 2021. Fuente: Notitotal

Este martes 7 de diciembre el Departamento de Justicia de EE.UU. incautó aproximadamente 1,1 millones de barriles de productos petrolíferos iraníes que se dirigían a Venezuela, además de dos alijos de armas.

De acuerdo con la información proporcionada por Bloomberg, también fueron confiscados un total de 171 misiles tierra-aire y ocho misiles antitanque con destino a Yemen.

El Departamento de Justicia señaló que las acciones representan las incautaciones más grandes hasta el momento por parte del gobierno estadounidense de envíos de combustible y armas desde Irán.

El pasado 21 de junio, un Boeing 747-200F de carga, de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, controlada por Mahan Air, aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), ubicada en Palo Negro-Maracay (Aragua), procedente de Irán. Sería parte de un lote de armas compradas por el régimen de Nicolás Maduro, en un país que padece por una crisis económica que le ha llevado a padecer por la escasez de alimentos, medicamentos y hasta de gasolina.

Según la información suministrada por la revista Semana, esa aeronave llegó con «un poderoso cargamento de armas. Las alarmas están encendidas en Estados Unidos, Colombia y toda la región», señaló el mencionado medio de comunicación.

Lea también: Daniel Sarcos anunció que conducirá la cuarta temporada de MasterChef República Dominicana (+Foto)

De acuerdo con varios documentos, a los cuales ha tenido acceso el medio colombiano, hay prueba de la adquisición, por parte de Maduro, de 2.015 unidades de defensa antiaéreas que fueron almacenadas en los depósitos de bombas y armas aéreas en esa base militar. En total son 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares. Todo forma parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano 2021.

“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, dice el reporte, marcado como “secreto”.

La carga no sería totalmente iraní, pese a que se importó desde ese país. El armamento incluiría piezas fabricadas en Estados Unidos y Rusia que Irán adquirió años atrás.

También se señala que en dicho vuelo arribaron dos grupos de élite de la Fuerza Revolucionaria de Irán (IRGC), un grupo militar iraní acusado por Estados Unidos de promover el terrorismo globalmente.

El objetivo de estos grupos sería dar capacitación sobre el sistema de armas y ofrecer recomendaciones, así como acondicionar barcos venezolanos y ayudar en la instalación de las baterías antiaéreas.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a