Lo que deben hacer los venezolanos en Colombia para convalidar sus títulos universitarios

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Cerca de 1.84 millones de migrantes venezolanos en territorio colombiano, podrán convalidar sus títulos universitarios luego de que el presidente de ese país, Iván Duque, decidió el pasado 22 de noviembre adoptar el mecanismo temporal y excepcional «Canje de notas».

Este mecanismo consiste en la convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela, en colaboración con el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la embajada de la gestión del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en la ciudad de Bogotá.

Este trámite tiene un costo de 21 mil pesos colombianos es decir unos 5,34 dólares por cada documento y es una alternativa de la apostilla, la cual avalará la validez y autenticidad de los títulos universitarios de origen venezolano y estará conformada por dos fases: Certificación y legalización.

Fase 1 –  Certificación consular de documentos en  Embajada venezolana en Bogotá

  1. Ingrese al portal web de la Embajada de Venezuela en Colombia y marque la opción «Registro único consular». Esto una vez  ya se haya inscrito en la página y proporcionado los datos ahí solicitados.
  2. Encontrará un menú en el lado lateral izquierdo de la pantalla, pulse «Trámites y servicios» y seleccione la pestaña «Solicitar trámite». Allí se desplegará la lista de servicios consulares que puede iniciar.
  3. En la lista busque la opción «Solicitud de legalización de diplomas de título de pregrado, postgrado y notas universitarias». Escoja «iniciar por», marque la casilla «verificación de datos y recaudos» y presione el botón de inicio.
  4. Se habilitará la opción para cargar los documentos a verificar. Deberá subirlos escaneados en formato JPG, PNG o JPEG.
  5. Luego de completar el formulario con su información, guarde los avances del proceso pulsando la opción «guardar», ubicada en la esquina inferior derecha del portal.
  6. Una vez culminada esa fase, aparecerá en pantalla el código de trámite. Consérvelo para hacerle seguimiento a su solicitud.
  7. Seleccione «aceptar» y ya su petición estará en gestión.

Lea también: Conviasa estrena nuevas rutas entre Porlamar y el oriente del país a partir de este #6Dic (+Itinerarios)

Fase 2 – Legalización en línea en la cancillería de Colombia

  1. Accede al sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano (https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea)
  2. Seleccione la opción «Trámites y Servicios» que aparece en el menú superior de la página.
  3. Pulse el botón «Haga su apostilla o legalización desde casa u oficina».
  4. Se desplegará un el menú «Tipo de documentos» con dos renglones: Documentos digitalizados/Documentos electrónicos con firma digital. Escoja el segundo.
  5. Se abrirá en el apartado «Documento o entidad»  una lista de trámites. Marque la última casilla «Certificación para convalidación de títulos educación superior – Venezuela».
  6. Registre su correo electrónico en la página para que sea verificado y envíen a esa dirección toda la información sobre el trámite en curso.
  7. Introduzca los datos del documento solicitado previamente certificado por el consulado de la gestión de Juan Guaidó.
  8. Haga el pago correspondiente y adjunte los datos del pago.
  9. El tiempo máximo de respuesta del ente colombiano es de tres días. Cada documento debe ser digitalizado de forma separada y compilado en un archivo en formato PDF que no debe pesar más de 11MB.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a