Denuncian que dueños de restaurantes de Playa Parguito desmantelaron viveros de tortugas marinas en peligro de extinción en Nueva Esparta

Así quedaron los viveros. Fuente: Asociación Civil MARES

Este 2 de diciembre, integrantes de la  Asociación Civil Movimiento Ambientalista para la Resistencia y Equilibrio del Sistema (MARES) denunciaron los actos presuntamente realizados por el personal de algunos restaurantes del sector Playa Parguito, municipio Antolin del Campo (Nueva Esparta), con el supuesto aval de la Directora de la ZIT (Zona de Interés Turístico) Arq. Zonia Oliveros, quien ordenó, en conjunto con MINTUR, retirar los dos viveros donde se resguardaban nidos de tortugas marinas en peligro de extinción, y que fueron construidos con mucho esmero y responsabilidad por los voluntarios de MARES.

Por su parte, la organización integrada por restaurantes de la zona, ASOCOMPA, afirmó que actuaron “para apoyar a la ZIT autorizados por MINTUR”. Sin embargo, MARES aseguró  que en ningún momento fueron consultaron, ni tomados en cuenta, “a pesar que nos conocen y saben de la labor tan ardua que realiza el Sr Miguel Carías, miembro fundamental de MARES.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para contar con su apoyo. En el primer vivero aún había nidos que faltaban por exhumar. Así mismo el 24 de noviembre llegó una tortuga Cardón (Dermochelys coriacea)”, señaló MARES.

Lea también: Miss Grand Armenia se quitó los tacones en pleno desfile en traje de baño y así terminó (+Video)

“Se les informó vía whatsapp la noche anterior que no debían retirar los viveros, ya que los voluntarios harían las exhumaciones, para recaudar los datos, no importó nuestro pedido. Nos llegó la información de que se burlaron de forma despectiva de nuestro tortuguero Miguel Carías, quien con desespero no quería permitir que sacaran los viveros porque aún tenían nidos”.

De igual manera, el señor Miguel Carías afirmó que recibió burlas y risas de parte de los dueños de restaurantes de la zona mientras desmantelaban los nidos.

MARES se dirigió al ente rector en materia ambiental, MINEC-Nueva Esparta, quienes atendieron el llamado y de inmediato se comunicaron con Zonia Oliveros, encargada de la ZIT y responsable de los hechos ocurridos en conjunto con los restaurantes de la zona, para dar respuesta a este atroz atentado contra el medio ambiente

La Asocial Cívil MARES hizo un llamado a las autoridades ambientales regionales y nacionales para que de inmediato tomen cartas en el asunto.

 

 

Con información de Notitotal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a