EE.UU. eliminó de la lista de cabecillas del narcotráfico a Clíver Alcalá, pero mantiene a Freddy Bernal

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de «Cabecillas de Narcóticos Extranjeros» al ex general venezolano Clíver Alcalá. Este se encuentra detenido en ese país. Así lo informó el periodista Joshua Goodman.

«El Departamento del Tesoro eliminó al general Clíver Alcala de su lista de capos de la droga; incluso cuando se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico. Cliver fue sancionado por presuntamente usar su puesto en el ejército de Venezuela para ayudar a los colombianos a asegurar armas», indicó.

Esto ocurre luego de que las autoridades estadounidenses retiraron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas.

Alcalá estaba calificado como capo de la droga desde 2011 cuando el Departamento del Tesoro designó con esa categoría a cuatro funcionarios venezolanos por sus vínculos con las FARC.

Tras el proceso de pacificación en Colombia, buena parte de los miembros de la guerrilla de las FARC depuso las armas y conformó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con el cual se mantienen las siglas «FARC».

Sin embargo, algunas facciones de la agrupación guerrillera posteriormente volvió a las armas, por lo que actualmente se les conoce como las disidencias de las FARC, como un modo de diferenciarlos de los exguerrilleros que no han vuelto al conflicto armado.

Lea también: Explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial deja 4 heridos en Alemania

¿Y Freddy Bernal?

Los otros tres funcionarios venezolanos que Estados Unidos sancionó por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC son Amilcar Jesús Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlatino para esa fecha; Ramón Isidro Madriz Moreno, un oficial del Sebin; y Freddy Bernal, quien en 2011 se desempeñaba como diputado del PSUV y que este 21 de noviembre resultó electo como gobernador del estado Táchira.

Sobre Bernal, la sanción lo acusó de «facilitar la venta de armas entre el gobierno venezolano y las FARC».

Al respecto, Goodman explicó que Figueroa Salazar y Madriz Moreno también fueron retirados de la calificación de cabecillas de la droga, pero Bernal permanece en la lista.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a