Política

Lo que ocurriría en Barinas tras zarpazo del TSJ: Consejo Legislativo puede designar un gobernador encargado

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este lunes 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

Después de ocho días de celebrarse los comicios regionales y municipales, en esa región de Venezuela todavía no se anuncian los resultados definitivos para conocer al gobernador electo de este estado.

La medida adoptada por el TSJ que obedece órdenes del régimen de Nicolás Maduro se debe a una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la política y elecciones, explicó que luego de la decisión del TSJ, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que proclamar al Consejo Legislativo, ente que escogerá un gobernador encargado en ese estado.

Lea también: La insólita propuesta de Adolfo Superlano para Barinas: repetir las elecciones porque el resultado es muy “cerrado” (+Video)

Vale la pena recordar que Sala Electoral tiene 6 años resolviendo la impugnación en Amazonas y 4 años resolviendo la de Bolívar”, resaltó en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el CNE había anunciado que la Junta Nacional Electoral (JNE) sería la encargada de totalizar las “actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas”, estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.

La decisión del TSJ anunciada este lunes también declara que la acción de amparo recoge “la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra” Freddy Superlano, que se “cursan ante los órganos del Estado” y han observado que el candidato “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a