Congresistas peruanos presentaron solicitud para destituir al presidente Pedro Castillo

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este jueves 25 de noviembre congresistas de tres partidos derechistas presentaron ante el parlamento un pedido de destitución para remover del cargo al presidente izquierdista Pedro Castillo, quien tiene apenas cuatro meses en el poder, alegando su supuesta «incapacidad moral» para ejercer sus funciones.

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, la moción de «vacancia» fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan a un tercio del parlamento.

Pero su admisión a debate en el pleno no está garantizada pues este paso requiere el 40% de votos a favor entre los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas.

«Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú», dice el texto de la moción que difundió la prensa y redes sociales.

La propuesta la impulsa la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, organización que abanderó al economista Hernando De Soto como candidato presidencial en los comicios de este año.

El parlamento unicameral peruano es dominado por una oposición de derechas, mientras el oficialista partido Perú Libre (marxista) es la primera minoría con 37 votos.

Lea también: Transgénero acusado de pedofilia abusó sexualmente de una mujer en la cárcel

La líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado el viernes pasado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución.

«En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país», había dicho entonces Fujimori en Twitter.

El ultraderechista Renovación Popular también respalda la destitución, para lo cual ha convocado una marcha este sábado.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha denunciaron fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y los observadores de la OEA y la Unión Europea.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda.

La desaprobación presidencial llegó a 57%, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

En noviembre de 2020 el presidente Martín Vizcarra fue despojado del poder en un proceso exprés en el Congreso. Y en marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczysnki renunció a la presidencia en vísperas de un segundo intento de destitución.

Con información de Noticias al Día y a la Hora

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a