Gobierno de Francia prohíbe a partir de 2024 la venta de perros y gatos en tiendas de animales

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

El Parlamento francés aprobó definitivamente este jueves, mediante una votación final del Senado, un proyecto de ley contra el maltrato animal. La normativa prohíbe la venta de perros y gatos en las tiendas de animales, endurece las penas por maltrato o abandono, así como limita progresivamente el uso de animales salvajes en los circos y delfinarios.

Mascotas no son “ni juguetes ni bienes de consumo”

El abanico de medidas se dirige en primer lugar a los animales de compañía, que no son «ni juguetes ni bienes de consumo», según detalló el ministro de Agricultura del país, Julien Denormandie, citado por Le Parisien. «¡Este es un gran avance en la lucha contra el abandono de mascotas!», tuiteó.

Lea también: Conozca lo que debe hacer para que le lleguen los bonos a través del sistema Patria

Uno de cada dos franceses posee un animal de compañía, pero cada año se abandonan unas 100.000 mascotas. Para evitar las compras impulsivas, se emitirá un «certificado de compromiso y conocimiento» antes de cualquier adquisición. La venta de cachorros y gatitos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero del 2024: ya no se permitirá la exhibición de estos animales en los escaparates. Además, estará mejor regulada la venta de mascotas en línea.

En cuanto al aumento de las sanciones penales, el asesinato deliberado de un animal de compañía será un delito y ya no una simple multa. Las personas condenadas por malos tratos tendrán que someterse a un curso de sensibilización. Mientras, a los que se prohíbe tener una mascota serán registrados en un archivo.

Miles de animales salvajes en circos

La principal manzana de la discordia era al principio el destino del millar de animales salvajes de los 120 circos ambulantes actuales: se prohibirá su presentación al público en un plazo de dos años y su conservación en un plazo de siete años. La tenencia de cetáceos en delfinarios –21 delfines y 4 orcas en Francia– quedará prohibida en un plazo de cinco años.

«¿Cómo vamos a alimentar a nuestros animales durante siete años y al mismo tiempo volver a entrenarlos? Es imposible», declaró William Kerwich, presidente del sindicato de propietarios de animales de circo y espectáculos. «Es una ley arbitraria porque no hay maltrato animal en nuestros circos», dijo a AFP, prometiendo una «movilización» el próximo lunes.

«El Gobierno estará ahí para apoyar a estos profesionales» con vistas a las soluciones para los animales, prometió la secretaria de Estado para la Biodiversidad, Bérangère Abba.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a