Elaboran en Falcón un suero experimental que ha mostrado alta eficacia contra la mordedura de serpientes

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

En el estado Falcón un grupo de Investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), están elaborando un suero experimental contra la mordedura de serpientes, el cual tiene alta efectividad sin dejar secuelas en los pacientes.

El equipo está liderado por el doctor Adolfo Bremo y cuenta con la participación de los profesores José Luis Yrausquin, Alfredo Bello y Ángel Duno, quienes desde el año 2008 se dedican a diseñar sueros antiofídicos para poder salvar a aquellos pacientes que han sido mordidos por serpientes.

Este suero reemplaza los anticuerpos que produce el caballo por la inmunoglobulina del huevo de gallina, motivo por el cual se ha logrado aumentar la producción debido a que los costos de mantener un gallinero son más accesibles.

«Se les suministran los kits para atender los casos que llegan, phasta la fecha todos las personas que han ingresado han recibido las dosis y recuperados satisfactoriamente, sin muertes que lamentar», dijó Bremo.

Lea también: Revelan detalles del millonario negocio que hicieron Omar Prieto y el ex grandeliga Sammy Sosa aprovechando el control cambiario

Este convenio entre la UNEFM, la Secretaría de Salud y el Hospital Van Grieken, permite cubrir la demanda de los municipios del estado Falcón, la cual se ha elevado, debido a que las serpientes se encuentran actualmente en temporada de copulación y existe un déficit de distribución por parte de los laboratorios de la UCV, quienes se encargaban de elaborarlo.

«Por ello, el aporte de la UNEFM es una solución. Aunque el suero está en etapa experimental, es avalado por un riguroso proceso de pruebas», acotó el doctor César Rengifo, toxicólogo, asesor en terapias antiofidicas del hospital de Coro.

Ante la picadura de una serpiente el afectado debe:

  • Lavar la herida con agua y jabón
  • Colocar una gasa en la parte afectada
  • No succionar ni atar con torniquete
  • Quitarse la ropa, las prendas (anillos, cadenas y pulseras) ya que la persona tiende a edematizarse.
  • Trasladarse a un centro asistencial para que le sea aplicado el suero antiofídico en un lapso no mayor de cuatro horas.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a