Fiscal de Maduro rechazó pase de la fase de examen preliminar a la de investigación en el caso Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Este jueves 4 de noviembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, habló sobre el acuerdo suscrito entre la Corte Penal Internacional y el régimen venezolano y afirmó que están apegados al Estatuto de Roma.

El representante del Ministerio Público rechazó que se pase de la fase preliminar a la fase de investigación, debido a que a su juicio esto no cumple con el Estatuto de Roma. «Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos», destacó.

Saab dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Justicia en Caracas, que ellos se reunieron con el fiscal de la CPI Karim Khan, en la que le explicaron el trabajo desarrollado desde 2017 en favor de los derechos humanos y garantías constitucionales.

«Lo primero que hay que decir es que la República Bolivariana de Venezuela es Estado Parte del Estatuto de Roma, que establece la Corte Penal Internacional, desde el 7 de julio de 2000», mencionó que Venezuela siempre ha estado ganada a la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos.

«Este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación», reiteró.

«Debo recordar que hemos entregado a la Fiscalía de la Corte ocho informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos», acotó.

Mencionó que desde noviembre de 2020, sólo han recibido acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad y tampoco una respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados.

El titular del MP en su discurso afirmó que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar, las mismas se harán desde Venezuela por funcionarios de las instituciones nacionales en el marco de una «complementariedad positiva».

Lea también: Por primera vez el papa designa a una mujer como Secretaria General del Governatorato del Vaticano

En ese sentido precisó los puntos establecidos en el Memorándum de Entendimiento en el que se acordó que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales.

En cuanto al apoyo entre ambas instituciones de justicia, recalcó que este debe incluir la información sobre los casos denunciados, a los fines de suministrar información adecuada a la Fiscalía sobe las investigaciones realizadas al respecto.

«Tenemos conocimiento de que muchas las denuncias que llegaron hasta la CPI no cumplen con formalidades, por ejemplo al no ser denunciadas en territorio nacional sino en medios de comunicación y redes sociales», apuntó.

Saab hizo mucho hincapié en el respeto de complementariedad, para todas las actuaciones e investigaciones que se desarrollen con la finalidad que tengan efectos adecuados y significativos, a su juicio este no se ha respetado hasta los momentos y espera que tras la visita del fiscal Khan esta situación cambie.

«Este punto es clave, pues hasta ahora no ha habido diálogo significativo con la Fiscalía de la Corte y el principio de complementariedad se ha visto vulnerado, porque no se ha valorado la información enviada por nuestra institución», acotó.

Aseguró que en esta fase de investigación, ya no trabajarán «a ciegas» con la Fiscalía de la CPI, por lo que desde este momento deben informar al MP cuáles casos se están investigando y la información que poseen para avanzar las investigaciones que se realizan en el país.

Entre las cosas que dijo recalcó que el memorando contempla además que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reconocerá los esfuerzos, reformas e investigaciones que se realicen en la República Bolivariana de Venezuela.

Balance de actuaciones desde 2017

El fiscal de la República presentó un balance de las actuaciones y diligencias del MP durante las protestas violentas de 2017 en la que hubo 155 personas fallecidas, según las investigaciones de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

«De éstas, 65 casos son atribuibles a la acción de manifestantes (42%), 43 casos atribuibles a funcionarios (28%), 29 atribuibles a la acción de civiles (19%) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1%). Hay 16 casos por determinar (10%)…, en las últimas horas fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión cuatro exfuncionarios de la Policía Municipal de Naguanagua…, y dos exfuncionarios de la Policía del Estado Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, en el marco de una protesta el 27 de julio de 2017«.

Mientras aseguró que los órganos de justicia han seguido actuando y seguirán procesando todo lo relacionado con estas acciones violentas ocurridas en 2017.

«A Venezuela hay que conocerla aquí, no a través de bots que hacen propaganda negativa para conseguir ventajas políticas. La diferencia es notoria, a pesar de todos los errores que pueda haber. Eso es lo que hemos mostrado a las autoridades de la CPI», finalizó su intervención ante los medios nacionales.

Con información de Noticia al Día

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Oscar
Invitado
Oscar

Q va a criticar esta plaga, si el cargo le queda grande, mariposon