Internacionales

Tribunal de España rechazó recurso de “El Pollo” Carvajal contra decisión que autorizó su extradición a EE.UU

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este martes 26 de octubre el Tribunal Supremo de España desestimó el recurso interpuesto por el exjefe de contrainteligencia chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien fue recapturado hace semanas y se esfuerza por no ser enviado a la nación estadounidense como ocurriera recientemente con el testaferro del chavismo, el empresario colombiano Alex Saab.

De acuerdo con la información del diario español ABC, el fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso rechaza las alegaciones de Carvajal, cuya defensa acudió al Supremo porque apreciaba «vicios de nulidad» en la resolución sobre la extradición.

El principal alegato de la defensa, es que, según indica la página web del militar, titulada «Mis verdades», la decisión sobre la extradición acordada en un Consejo de Ministros en 2020 «no se efectuó bajo las condiciones legalmente establecidas».

«El acuerdo de extradición no figura en el orden del día de ese Consejo de Ministros, ni en ninguna otra fecha. Esto, según la Ley de Procedimientos Administrativos (LPACAP) y la Ley de Régimen Jurídico (LRJSP), es nulo de pleno derecho», apunta la defensa de Carvajal.

Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: YouTube suspende cuenta de Jair Bolsonaro por desinformación acerca de la pandemia

Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.

Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.

Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a