Justicia de EE.UU. acusa a Vielma Mora por blanqueo de dinero y corrupción con los CLAP

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este jueves 21 de noviembre la justicia estadounidense acusó formalmente a otras cinco personas por su presunta vinculación al entramado de lavado de dinero obtenido a través del programa de alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, incluido el ex gobernador chavista José Gregorio Vielma Mora.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que gran jurado federal del Distrito Sur de Florida acusó a tres ciudadanos colombianos y a dos venezolanos por su presunta participación en el blanqueo de los ingresos procedentes de contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos.

En los documentos se señala, además de Vielma Mora, a Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, Emmanuel Enrique Rubio González, Carlos Rolando Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis.

«Acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción, un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado”, señaló.

La acusación alega que, a partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, las personas mencionadas conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias situadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares hasta cuentas bancarias en Estados Unidos y a través de ellas.

Lea también: Pastor depila partes íntimas de las damas de su iglesia para que “reciban bendiciones” (+Video)

“Según la acusación, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicamentos en Venezuela a través de CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido Vielma-Mora”, dijo el Departamento de Justicia.

Los acusados y sus cómplices inflaron a sabiendas los costes de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente. La acusación también alega que los co-conspiradores dirigieron fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida”, agregó.

La justicia estadounidense agregó que, resultado del esquema, los acusados presuntamente recibieron un aproximado de 1.600 millones de dólares de Venezuela y transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares a través o hacia los Estados Unidos.

“Cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios”, detalló.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a