¿Cómo afecta a Nicolás Maduro la extradición de Álex Saab a EE.UU.?

Un jet recogió a Álex Saab en Cabo Verde para llevarlo a territorio norteamericano, después de un año detenido, bajo la acusación de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro; y de la solicitud de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Después que fue detenido en una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el pasado 12 de junio de 2020, acusado de manejar una amplia red perteneciente a la administración Maduro. Saab es señalado junto a su socio Álvaro Pulido, por desviar en su beneficio ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Extraoficialmente, Saab transfirió 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Saab puede sufrir una condena de hasta 20 años de cárcel, si las autoridades lo consideran culpable.

¿QUIÉN ES ALEX SAAB?

Es considerado como uno de los “cercanos colaboradores” de Nicolás Maduro, quien le otorgó la nacionalidad venezolana; además de un título de ª”embajador plenipotenciario” y considera su detención de “secuestro”, reseña Infobae.

Alex Saab nació en Barranquilla y es de origen libanés, pero además está relacionado con distintas empresas como Group Grand Limited (GGL). La misma está acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al chavismo.

Justamente por ese acto, el empresario colombiano junto a los tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fueron sancionados por Estados Unidos en julio de 2019. Todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala; que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro; así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”; explicó quien fue el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Por lavar cientos de millones de dólares, Saab está acusado actualmente por la justicia norteamericana de conspirar con Nicolás Maduro.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores;  mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

SAAB BENEFICIADO DE UNA RED DE EMPRESAS FANTASMA 

El barranquillero se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias; según reveló el periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad” a Infobae.

También manejó varios asuntos comerciales de la administración Maduro, logrando una fortuna de al menos mil millones de dólares.

“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, señaló.

LAZOS DIPLOMÁTICOS PARA COLABORAR CON MADURO Y LAS SANCIONES

Así pudo establecer lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia, con el objetivo de colaborar con Nicolás Maduro a burlar las sanciones internacionales.

Fueron decenas de empresas fantasma las que desarrolló en varios países de América Latina, Europa, e incluso Estados Unidos. Pero el principal vínculo de Saab con Maduro se da a través de Group Grand Limited (GGL); señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

No obstante, ambos han sido acusados en distintas oportunidades de usar ese programa, conocido como CLAP; para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima. Incluso han sido denunciados de entregar comida en mal estado.

ESTADOS UNIDOS Y LAS CREENCIAS SOBRE LOS NUMEROSOS SECRETOS

Durante años, las autoridades estadounidenses han creído que Saab guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, su familia y principales colaboradores; desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

El argumento chavista -y de sus aliados rusos y chinos- es que Saab es un enviado diplomático del gobierno venezolano; y que, como tal, goza de inmunidad judicial mientras esté en misión oficial.

A pesar de esto, el régimen no convenció al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de disputas por parte del equipo legal de Saab; que incluye al ex juez español Baltasar Garzón y a BakerHostetler, uno de los mayores bufetes de Estados Unidos.

LA MESA DE DIÁLOGO

Con el fin de intentar frenar la extradición, el régimen de Nicolás Maduro utilizó su última maniobra y pedía que se liberara para incorporarlo en la mesa de diálogo en México. Sin embargo, esta petición fue negada por la oposición y los mediadores.

La extradición, suma incertidumbre en el proceso, que este domingo 17 de octubre debería retomar los encuentros en México.

 

Vía Caraota

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
José Salazar
Invitado
José Salazar

Si en Venezuela existiera actualmente un sistema de gobierno dictatorial el presidente legitimo que es el Sr Maduro, ya hubiese cerrado o impedido por todos los medios que Noti Total fuera publicado en la red o leído en Venezuela. Se nota a las claras que la directiva de Noti Total es enemiga acérrima de Maduro y el gobierno. Hasta lo desconoce como presidente legitimo.A quien reconoce como presidente es al falsante ,impostor, conspirador Juan Guaido.La directiva de Noti Total no pierde chance para descalificar a Maduro y al gobierno nacional. Igualmentev lo califica de régimen ,dictadura. A los integrantes de… Leer más »