David Mantilla, el caraqueño que emigró de Catia a la Marina de EE.UU. (+Videos)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Creció en Caracas, entre Los Magallanes de Catia y San José. Esa época, dice, fue un momento bonito de su vida. Sin embargo, cuando David Mantilla se graduó de bachiller decidió emigrar en búsqueda de un mejor futuro y con la intención de cumplir sus sueños.

Ya veía cómo estaba la situación del país, y viniendo de un sector popular como un barrio, me sentía un poco limitado para poder llegar a un nivel profesional. Ese era mi punto de vista en ese tiempo, y ahí fue cuando tomé la decisión de irme. Después que me gradué, me quedé en Venezuela un tiempo. Trabajé como botones en el Hotel Chacao Cumberland, hasta que pude reunir el dinero para irme a los Estados Unidos”, contó a El Nacional.

Mantilla pertenece actualmente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y gracias a su perseverancia ha hecho realidad sus sueños. También ha estado en las misiones militares estadounidenses en Afganistán.

Llegar allí sin embargo no ha sido fácil. Mantilla tuvo que pasar por lo que pasan los migrantes, pero eso no lo detuvo. Reconoce que tuvo que vivir lo mismo que muchos de sus compatriotas, que al igual que él luchan por cumplir sus sueños.

Comencé trabajando en construcción; también trabajé lavando platos, estacionando vehículos (valet parking), arreglando piscinas, paleando nieve. Tuve que hacer mucho trabajo. Llegué a un punto en el que prácticamente no veía superación, me sentía estancado en lo que estaba haciendo, y mi idea era buscar una manera de mejorar profesionalmente para también ayudar a mi familia, que estaba en Venezuela. Me sentía estancado haciendo lo que hacía; no veía futuro ni progreso. También quería estudiar y no podía. En ese momento fue que empecé a decidirme por tomar la carrera militar como un camino”, explicó.

Lea también: Basquetbolista venezolano Garly Sojo verá acción en la NBA G-League (+Fotos)

El sueño americano de David Mantilla

Ya como miembro de las Fuerzas Armadas, ha tenido que representar a Estados Unidos en otros países; es el caso cuando formó parte de la misión en Afganistán. De esa experiencia, Mantilla señala que sintió orgullo de representar a todos los estadounidenses, pero también asegura que esos momentos llevó con orgullo a Venezuela y Catia.

Yo amo a mi país, amo de dónde vengo. Represento a Venezuela, a Catia, a Los Magallanes, y siempre lo digo, sin pena. Pero este es un país en el que, si trabajas fuerte, puedes conseguir las cosas y lograr tus sueños”, dijo.

Y, además, tiene claro que las dificultades formaron parte del camino para dejarle una enseñanza. Los sacrificios no han sido motivo para abandonar las ganas de conseguir lo que quiere.

“Sacrifiqué muchas cosas, estuve lejos de mi familia, trabajé solo. Pasé por cosas que muchos venezolanos están pasando ahora al emigrar a diferentes países. Estoy muy orgulloso por todo lo que hago, lo que represento, y tengo ganas de seguir logrando más cosas”, señaló.

También agradece a Estados Unidos por abrirle las puertas y por ser lo que califica como su tierra de oportunidades: “Las oportunidades que yo he tenido las he podido aprovechar y si no hubiera tomado esa decisión, no sé en dónde estaría en estos momentos”.

Para Mantilla todo lo ha llevado a un crecimiento profesional. Por ello, quiere seguir formándose. En marzo de 2021, culminó su carrera universitaria y ahora comenzará una maestría en Seguridad Cibernética.

“Este año obtuve mi título universitario en seguridad cibernética. En Venezuela, me gradué de programador de sistemas y ya tenía conocimiento sobre las computadoras y, al tener formación como militar, quise incorporar algo relacionado con la computación, pues la tecnología nunca se va, siempre está creciendo. Actualmente, estoy trabajando para obtener la maestría. Si Dios quiere, me graduaré el año que viene en sistemas de seguridades. Además, el 13 de septiembre me promovieron a un nuevo rango en la Marina”, manifestó.

Luego de su experiencia, quiere que su historia sea de motivación para otros venezolanos y otros latinos que han migrado buscando nuevas oportunidades. Pero está seguro de que con constancia y determinación se pueden lograr todas las metas.

Para todos los venezolanos y demás latinos que ahora están pasando una situación difícil, que están emigrando a otros países: sigan luchando por sus sueños. El comienzo es difícil, pero sí se pueden lograr las cosas. Hay que creer en uno mismo, creer en su ética de trabajo, y siempre tener activos los sueños. No importa cuántas personas te digan que no. Mucha gente te va a hacer creer que no puedes lograrlo, pero si sigues con esa motivación y con esas metas, sí lo podrás lograr, sí lo podrás tener”, indicó.

Con información de El Nacional

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
José Salazar
Invitado
José Salazar

Gran vaina! Un pobre soldaducho. A lo mejor lo tienen en la cocina pelando papas y demás verduras. Que siga así,de pronto llega a la Casa Blanca.