Baduel: el “héroe” que ayudó a restituir a Chávez en el poder y que murió bajo la custodia de Maduro

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido ex ministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia por presuntas complicaciones del Covid-19, informó este martes el fiscal general chavista Tarek William Saab.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19«, escribió Saab en Twitter.

El deceso del oficial retirado se produjo «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes» y tras haber «recibido la primera dosis de la vacuna», añadió Saab.

La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general.

Baduel, que falleció con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.

Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez.

En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y pagó una pena de casi ocho años. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado acusado de conspiración contra Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.

«Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia», señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos.

«La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada«, remarcó Himiob en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Lea también: Esposa de Baduel aseguró que el general no estaba contagiado de Covid-19 (+Video)

«Lo asesinó la dictadura»

Dos de los hijos de Baduel también han sido arrestados bajo señalamientos de conspiración, el primero de ellos Raúl Emilio, que está ahora en libertad. Josnars Adolfo Baduel fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro. Sigue detenido.

La familia del militar, que llegó a estar en el entorno más cercano de Chávez, denunció con frecuencia problemas para visitarlo en prisión.

Más recientemente informaron que estaba detenido junto a su hijo Josnars Adolfo en La Tumba o El Helicoide, como se le conoce a un centro de arrestos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas sobre el que pesan varias denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos.

«Mi papá está secuestrado por el régimen en el centro de torturas Sebin-Helicoide. Mi Hermano está secuestrado y torturado por el régimen en el centro de torturas Sebin-Helicoide», escribió el lunes pasado su hija, Andreína Baduel, una de las principales voceras de la familia.

Según Foro Penal, a la fecha hay unos 259 «presos políticos» en Venezuela, entre ellos 126 militares. Baduel es el tercer «preso político» muerto bajo custodia este año, recalcó Alfredo Romero, también miembro de Foro Penal.

El líder opositor Juan Guaidó afirmó que a Baduel «lo asesinó la dictadura».

«Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura», indicó Guaidó en Twitter.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a