Aprobada en California ley que prohíbe quitarse el condón durante las relaciones sexuales sin permiso de la pareja

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

California se convirtió en el primer estado en prohibir quitarse el condón sin el consentimiento de tu pareja durante las relaciones sexuales. Así lo determinó el gobernador Gavin Newsom tras firmar el jueves un proyecto de ley.

La nueva medida enmienda el código civil del estado, agregando la ley a la definición civil de agresión sexual. Eso deja en claro que las víctimas pueden demandar a los perpetradores por daños, incluidos los daños punitivos.

La ley hace ilegal quitarse el preservativo sin obtener el consentimiento verbal de la pareja. Una medida impulsada por una legisladora hispana

La asambleísta hispana del Partido Demócrata, Cristina García, originalmente trató de convertir este acto en un crimen en 2017 después de que un estudio de la Universidad de Yale del año indicó que los denominados actos de “sigilo” estaban aumentando tanto contra mujeres como contra hombres homosexuales.

Analistas legislativos dijeron entonces que ya podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque rara vez se procesa, dada la dificultad de probar que un perpetrador actuó intencionalmente en lugar de accidentalmente.

El Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos apoyó el proyecto de ley bajo el argumento de que podría permitir a las trabajadoras sexuales demandar a los clientes que se quitan los condones.

Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero insto a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el ‘sigilo’ no solo es inmoral sino ilegal”, dijo García. También se penaliza la violación del cónyuge.

Lea también: Exclusión de venezolanos de la lotería de visas no cierra la puerta para emigrar a EE.UU, según VOA

Newsom también aprobó un segundo proyecto de ley de García, esté tratando la violación de un cónyuge de la misma manera que la violación de un no cónyuge, eliminando una exención a la ley de violación si la víctima está casada con el perpetrador. “La violación es violación”, dijo.

Y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad”, añadió. Esta exención data de una época en la que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos.

California había sido uno de los 11 estados en distinguir entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual. Los violadores de cónyuges quedarán fichados si se usa la fuerza

No hay diferencia en las penas máximas, pero los condenados por violación conyugal actualmente pueden ser elegibles para la libertad condicional en lugar de la prisión o la cárcel.

Deben registrarse como delincuentes sexuales bajo la ley actual solo si el acto involucró el uso de la fuerza o la violencia y el cónyuge fue sentenciado a una prisión estatal.

El miércoles, Newsom aprobó extender el estatuto de limitaciones para que las víctimas presenten demandas civiles si fueron agredidas sexualmente por agentes de la ley que estaban de servicio, uniformados o armados en ese momento.

También aprobó un proyecto de ley que aumenta el acceso a programas para los jóvenes que cometen delitos no violentos, con el objetivo de fomentar una mayor rehabilitación.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a