Lo que recomienda la Academia de Ciencias para un regreso seguro a clases presenciales en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) realizó cuatro recomendaciones de bioseguridad ante el inminente regreso a clases anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, para la última semana del mes de Octubre.

Estas medidas implementadas simultáneamente podrán reducir el posible impacto de la Covid-19 sobre los alumnos, docentes y su entorno familiar.

Las recomendaciones fueron realizadas a través de dos documentos elaborados por científicos de la Acfiman y colaboradores expertos en educación.

En momentos en que la transmisión de la COVID-19 en Venezuela es alta, recibir a los estudiantes en los planteles educativos acarrea un gran riesgo epidemiológico, no sólo para la comunidad estudiantil sino para sus familias”, indica la Acfiman.

Lea también: La historia del primer hacker argentino que viajó por todo el mundo sin pagar un centavo

Las cuatro condiciones sanitarias expresadas por la Acfiman:

  • La vacunación completa del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes.
  • El uso obligatorio y apropiado de la mascarilla en los salones y exteriores de los ambientes escolares.
  • La celebración de actividades en espacios abiertos, aireados, garantizando el distanciamiento social y alternando la asistencia de grupos pequeños en esquemas flexibles ajustados al centro educativo.
  • La implementación de un sistema de monitoreo, a través de encuestas, que permita detectar y aislar infecciones.

Consideraciones a tomar en cuenta en materia educativa para garantizar la asistencia de docentes y alumnos a las aulas de clas

  • Garantizar el suministro de agua y electricidad, mantenimiento de los sanitarios y dotar a todos de las mascarillas recomendadas (K-95), instalar dispositivos de desinfección, gel o alcohol en la entrada de las aulas, y asegurar el distanciamiento físico de los estudiantes.
  • Atender la deficiencia del transporte público y la inexistencia de un sistema de transporte escolar.
  • Reactivar los programas de alimentación en las escuelas, especialmente del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • Ajustar la escala de salarios de maestros y profesores.

Otros factores limitan el regreso a clases presenciales son: la inestabilidad o inexistencia del servicio de internet, el difícil acceso a la tecnología y la ausencia de competencias para impartir una enseñanza que requieren de plataformas digitales.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a