Así será la eutanasia de Martha Sepúlveda en Colombia (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Este domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, el corazón de Martha Sepúlveda dejará de latir, luego de que invocara el derecho a una muerte digna, contemplado en la legislación colombiana

La palabra eutanasia proviene del griego y significa “buena muerte”  y es un procedimiento aceptado en diversos países, que tiene defensores y detractores por igual. Literalmente, es un asunto de vida o muerte, por lo que no es de extrañar los intensos debates que origina su sola mención.

Por estos días el tema de la muerte asistida está en la palestra, luego de que las autoridades colombianas concedieran a Martha Liria Sepúlveda, una mujer de 51 años, la autorización para acceder a la eutanasia, la cual se materializará este domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, en Medellín.

Sepúlveda padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un padecimiento neurodegenerativo progresivo que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración, según se lee en la página de ALS.org, una asociación que lucha contra la enfermedad.

Se ha podido conocer que Martha Sepúlveda actualmente presenta dificultades para su desplazamiento, con dolores perennes. De acuerdo al testimonio recabado por medios colombianos, como El Tiempo, ha comenzado a depender más de otras personas para actividades tan comunes como bañarse, vestirse, comer  o cepillarse, debido a que sus manos están dejando de responder de forma paulatina.

Conociendo el tortuoso camino que le tocaría transitar, de seguir con vida unos tres años más según los pronósticos médicos, ella invocó su derecho a no seguir sufriendo, convirtiéndose en la primera persona del país en aplicarse la eutanasia por causa de una enfermedad no terminal.

Martha pudo acceder al procedimiento tras la decisión de la Corte Constitucional, en julio de este año, la cual amplió las causales para solicitar la eutanasia, incluyendo a quienes padezcan «un intenso sufrimiento físico o psíquico» por causa de una lesión o enfermedad incurable. Antes de esa fecha solo se reservaba como recurso cuando el paciente se encontraba en estado terminal.

Lea también: Lo que recomienda la Academia de Ciencias para un regreso seguro a clases presenciales en Venezuela

Según información aportada a RPP Noticias por la abogada Camila Jaramillo, miembro del equipo del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Colombia,  Martha estará acompañada por «algunos familiares» al momento de despedirse voluntariamente de este mundo.

«Para mí, la muerte es un descanso», contó Martha al medio colombiano Noticias Caracol.

Cómo será el procedimiento

Se trata de una Eutanasia Activa, lo cual implica que recibirá una inyección letal, por propia voluntad.

En primer lugar, le será suministrada una pre medicación, en este caso un sedante sublingual, que puede ser Benzodiacepina, o barbitúricos en dosis altas.

Así mismo, para mitigar el dolor que provoca recibir por vía intravenosa los medicamentos que pondrán fin a su vida, recibirá un anestésico, como la Lidocaína.

Finalmente, una cantidad específica de fármacos: Midazolam, Fentanyl, Propofol, Vecuronio, todo esto en dosis muy precisas, a fin de garantizar un procedimiento “corto y certero”, según reza el Protocolo para la Aplicación del Procedimiento de Eutanasia en Colombia.

Todo el proceso es monitoreado, por un equipo de expertos, que verificarán los signos vitales hasta que constaten la muerte de la paciente.

Según datos que han trascendido un centenar de personas del vecino país ha recurrido a esta opción desde que la eutanasia se incluyó en la legislación, en el año 2015.

Actualmente, así como Colombia, hay seis países donde la eutanasia es legal y no se debe recurrir a un proceso legal riguroso: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Nueva Zelanda. Entre las condiciones comunes en las diferentes naciones está que el paciente lo solicite de forma voluntaria y consciente; también la realización de evaluaciones que permitan constatar la presencia de una enfermedad grave, incurable, crónica e imposibilitante, donde el  sufrimiento físico o psíquico intolerable esté presente.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a