Evalúan la incautación de apartamentos de lujo de Raúl Gorrín en Florida

Un tenedor de bonos venezolanos incumplidos está contemplando un intento de apoderarse de apartamentos frente al mar en Florida pertenecientes a Raúl Gorrín, un magnate de los medios acusado por fiscales estadounidenses de sobornar a funcionarios venezolanos para obtener contratos, según documentos judiciales.

La posible medida de Casa Express Corp, una firma de Florida poco conocida que estuvo entre las primeras en demandar al país afectado por la crisis por incumplir con los bonos, muestra cómo los acreedores buscan cada vez más activos vinculados a Venezuela.

Vea también: El principal motivo de la bajada del dólar tras la reconversión monetaria en Venezuela

Un juez federal de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York dictaminó en noviembre de 2020 que Casa Express tenía derecho a cobrar 43,2 millones de dólares en obligaciones impagas bajo 2 bonos que el país incumplió en 2018 en medio de un colapso económico prolongado.

En agosto de 2021, la empresa registró esa sentencia en un tribunal federal de Florida. Los apartamentos son propiedad de dos empresas registradas en Delaware que Estados Unidos dice que son propiedad o están controladas por Gorrin: Posh 8 Dynamic Inc y Planet 2 Reaching Inc, según muestran los registros del condado de Miami-Dade.

En una presentación del 1 de octubre, un abogado de las dos compañías dijo que Casa Express las había obligado a “presentar una declaración jurada que indique por qué ciertos bienes inmuebles no deben aplicarse para satisfacer la sentencia”. La presentación fue reportada por primera vez por el proveedor de información financiera REDD.

Los fiscales estadounidenses acusaron en 2018 a Gorrín, propietario del canal de televisión Globovisión, de violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos al pagar 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos por el derecho a participar en lucrativas transacciones de divisas y lavar fondos a través de activos estadounidenses.

Cualquier intento de Casa Express de apoderarse de los apartamentos enfrentaría múltiples obstáculos, dijo Jay Auslander, socio del bufete de abogados Wilk Auslander que se especializa en la ejecución de sentencias.

“Tendrán que demostrar que Gorrín tiene estos activos para beneficio de Venezuela”, dijo Auslander.

Además, tanto Posh 8 Dynamic como Planet 2 Reaching fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019, lo que impidió que las empresas estadounidenses se ocuparan de ellos. Casa Express necesitaría una licencia de la OFAC para confiscar los activos, dijo Auslander.

Los apartamentos propiedad de Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching están valorados en 6,2 millones y 11,8 millones de dólares, respectivamente, según muestran los registros de propiedad.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a