Los “Pandora Papers” develan cómo el chavismo ha sacado miles de millones de Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Los Papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que desvela un entramado de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30.000 personas, entre las que hay 35 jefes y ex jefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.

La periodista Brenda Medina, que forma parte del equipo investigativo de ICIJ y que firma el reportaje que atañe a las supuestas actividades ilícitas en América Latina con el modus operandi de las sociedades offshore, explicó a la Voz de América (VOA) que el denominador común en todo este entramado «son personas que tienen poder».

Son las personas que tienen muchísimo dinero y servidores públicos, como jefes de Estado, que quizás tienen el poder de cambiar el sistema para que sea más transparente y equitativo, pero no tienen el incentivo de hacerlo porque ellos también se benefician de ello”, agregó la comunicadora social.

Un montón de venezolanos están acusados de guardar dinero, a través de estructuras (offshore) y en cuentas de bancos de Europa, que fue prácticamente robado de las arcas de Venezuela, un país que estaba en crisis”, dijo en relación con el chavismo.

Precisó que una buena parte del dinero procedía de las arcas públicas de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que fue transferido a compañías localizadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o Belice. “Eso permitió que se sacara una gran cantidad de dinero de Venezuela mientras el país entraba en crisis y se iba prácticamente a la quiebra”, subrayó.

Lea también: Donald Trump quedó fuera de la lista de los 400 más ricos del mundo, según Forbes

También se ha revelado un canal opaco de dinero sucio entre Venezuela y Andorra construido en Panamá, de acuerdo a la investigación realizada por el portal venezolano Armando.Info.

El bufete Alcogal creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 shell companies que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra, se destaca en un amplio reportaje realizado por el mencionado medio.

En el trabajo se precisa que «de buena gana lo hizo, no solo gestionando empresas, sino participando de manera activa en la suscripción de contratos por servicios ficticios; luego, cuando el escándalo estalló, de mala gana se desligó de los negocios con clientes riesgosos como Luis Mariano Rodríguez, Diego Salazar o Nervis Villalobos».

Si no fuera tan antigua, podría decirse que la expresión “hacer su agosto” nació en 2012 a partir de la buena fortuna de una empresa panameña sin sede, teléfono o producto conocido, perteneciente a un venezolano también carente de trayectoria o currículum sugerente, con la excepción de ser primo de Diego Salazar, este a su vez primo de Rafael Ramírez, el antiguo “zar” del petróleo venezolano.

Fue el 14 de agosto de ese año cuando la compañía en cuestión recibió 55 millones de dólares girados a su cuenta bancaria corporativa en la Banca Privada de Andorra. Un gran mes, sin duda, pues diez días después recibió otros 880.000 dólares de parte del mismo cliente, la China Machinery Engineering Corporation (CAMC).

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a