Hugo “El Pollo” Carvajal al juez: Podemos recibió pagos desde Venezuela por “informes fantasma”

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional que Podemos recibió pagos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de informes de asesoría carentes de contenido. Precisó en su comparecencia, celebrada el pasado 20 de septiembre, que le consta que estas operaciones ascendieron a una cantidad próxima a los 200.000 euros y que el receptor de las mismas fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

El ex alto mando del Régimen de Hugo Chávez, detenido reciente-mente en Madrid tras dos años en paradero desconocido y que se encuentra a la espera de la tramitación de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, ha ofrecido a la Audiencia Nacional información relacionada a estas supuestas operaciones de financiación a dirigentes de la formación morada, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.

En la declaración que prestó recientemente ante Manuel García Castellón, del Juzgado de Instrucción número 6, en el marco de unas diligencias secretas por terrorismo internacional, se puso a disposición de la Justicia española para ofrecer cuanta información obra en su poder con el objetivo de in-tentar paralizar su entrega a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Carvajal aportó estos da-tos sin soporte documental y en la Audiencia le han emplazado a que documente sus afirmaciones.

El ex jefe de la Inteligencia venezolana deberá entregara’ tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente. Según asegura el ex jerarca chavista a su entorno, tiene a su disposición varios ordenadores que contienen in-formación así como otros dispositivos que tiene previsto poner a disposición de la Audiencia Nacional para que proceda a su volcado.

Por ESTEBAN URREIZTIETA / ÁNGELA MARTIALAY / elmundo.es

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a