Tribunal absolvió a militar acusado de asesinar a David Vallenilla en protestas de 2017 (+Video)

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Este lunes 27 de septiembre el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió al sargento de aviación Arli Méndez, acusado de asesinar al joven David Vallenilla durante las protestas de 2017, un caso incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

María Alejandra Poleo, abogada en el caso, indicó a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017, cuando el uniformado le disparó durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, «confirma que en Venezuela no hay justicia».

«A la víspera del pronunciamiento sobre el examen preliminar del caso Venezuela I, esta decisión de absolver al asesino de David Vallenilla es una brutalidad que deja en evidencia la necesidad de una justicia complementaria», escribió la abogada en Twitter.

Además, relató a Efe que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU, ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio «repleto de interrupciones».

Lea también: Régimen de Maduro designa nuevo presidente del Banco de Venezuela tras crisis por el “hackeo”

La abogada destacó que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues -aseguró- hay vídeos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.

«En este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó Poleo.

«EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL», LA VERSIÓN OFICIAL

En septiembre de 2017, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió al caso de David Vallenilla, y señaló que se trataba de una «ejecución extrajudicial», por la que ya había un detenido.

«Lo dijimos desde el principio que esa había sido una ejecución extrajudicial, no había excusa, ahí se quiso excusar de que el tipo (hombre) estaba defendiendo la base aérea, ahí lo que había era una reja, el muchacho se acercó y él a rajatabla le metió tres tiros en el tórax», dijo Saab.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a