“Nos quemaron todas las pertenencias, todos los papeles, se llevaron a uno de mis perros”: El relato de una venezolana en Iquique

Los migrantes venezolanos que se encontraban instalados en campamentos improvisados en Iquique, al norte de Chile, denunciaron ataques xenófobos por parte de ciudadanos locales.

Los extranjeros fueron desalojados de los campamentos, y un grupo numeroso de manifestantes quemaron las carpas que usaban para pernoctar en plazas y playas de la ciudad, así como sus pertenencias, por lo que perdieron la mayoría de sus documentos y otros objetos de valor.

El pasado sábado 25 de septiembre al menos 5.000 chilenos protestaron con banderas y consignas xenófobas, luego incendiaron las pertenencias de los extranjeros, quienes debieron salir del lugar con ayuda de la policía.

Una venezolana, quien prefirió mantenerse en anonimato, contó: «Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no los que están trabajando».

La mayoría de los venezolanos desalojados en Iquique quedaron indocumentados y sin lugar donde vivir.

«Nos quemaron todas las pertenencias, todos los papeles, se llevaron a uno de mis perros«, indicó.

Además destacó que los cuerpos policiales lograron sacarlos del lugar para evitar que fueran agredidos, pero argumentaron que no podían detener la marcha debido a la gran cantidad de personas que participaba.

«Los policías nos sacaron y no nos dieron chance de sacar nada, nada, nada… todo se lo llevaron, lo quemaron. Perdimos los documentos, que es lo más importante», señaló la criolla.

Con información de El Diario.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a