Internacionales

Maduro ordena activar Plan Vuelta a la Patria para venezolanos en Chile ante ataques xenófobos (+Video)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Este domingo 26 de septiembre Nicolás Maduro ordenó la activación del Plan Vuelta a la Patria para la repatriación de ciudadanos venezolanos en Chile. La información la dio a conocer su vicepresidenta Delcy Rodríguez, un día después de que un grupo de manifestantes en la localidad chilena quemaron las precarias pertenencias de los migrantes.

El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos”, comunicó la funcionaria en su cuenta de Twitter, en la que compartió un video que recoge los hechos violentos ocurridos el sábado.

Manifestó que el gobierno chavista rechaza la xenofobia y las agresiones en contra de los migrantes venezolanos. Y exigió asimismo a las autoridades nacionales y locales de Chile que garanticen el respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados, un hecho condenado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La protesta congregó a miles de personas que, con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración, protestaron en contra en la creciente llegada de migrantes a Iquique.

En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

Lea también: Lo que pasará en la economía venezolana tras la nueva reconversión monetaria del #1Oct

La fiscal Jócelyn Pacheco de la ciudad de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones que averigüe los hechos ocurridos, indicó este domingo un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de la región de Tarapacá.

Pacheco también dispuso medidas de protección para las víctimas, unos 16 migrantes, entre ellos niños y ancianos. Tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

«Ayer me sentí muy asustada, con tanta xenofobia, los niños lloraban. Nos gritaron algunos de los manifestantes mandándonos a nuestro país. Pero la policía trancó las calles para protegernos», contó a la agencia AFP Jenny, una mujer de 34 años de edad.

La violenta protesta en Iquique ocurrió luego de que la Policía desalojó el viernes una plaza donde acampaban familias de migrantes con niños.

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a