Lo que pasará en la economía venezolana tras la nueva reconversión monetaria del #1Oct

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Ante el inicio inminente de la reconversión monetaria, planteada para iniciar en el último trimestre del año, es importante aclarar que esta eliminación de seis ceros no afectará la economía venezolana.

Un economista, profesor universitario, y ex investigador de Economía en la gerencia de Análisis Económico del Banco Central de Venezuela (BCV) realizó un importante análisis ante la puesta en marcha de la reconversión monetaria el próximo 1 de octubre.

La aplicación de una nueva reconversión monetaria o nueva expresión del cono monetario (como lo llama el Banco Central de Venezuela) la cual solo busca minimizar las cifras representativas de precios y salarios se anuncia como la vía para implantar el “bolívar digital”, sin explicar en qué consiste el formato de este último.

La economía no mejora dado que no se implementaran cambios y acciones en la política monetaria, y menos en materia fiscal y cambiaria, lo que implica que dicho proceso no tendrá ningún efecto antiinflacionario, y solo tendrá un efecto favorable en el corto plazo en los registros contables y formas de pagos de las transacciones en bolívares.

Lea también: Arrestan a 7 trabajadores de la refinería de Paraguaná acusados de supuestos actos terroristas

Esto último, sin embargo, pudiese no ser aprovechado en su totalidad, debido a que la reconversión se pondrá en marcha en un entorno donde la mayoría de las funciones del dinero venezolano ya han sido asumidas por una moneda sustitutiva representada principalmente por el dólar estadounidense, que será difícil revertir sin ejecutar un programa integral de políticas estabilizadoras.

Es de esperarse que el crecimiento de la liquidez monetaria durante el trimestre final del año supere el 160% y la tasa de inflación para el mismo período alcance una tasa próxima al 270%, con la cual la hiperinflación en el 2021 pudiese cerrar con una variación cercana al 2000%.

Lo que sí probablemente ocurra es una mayor inflación por excesiva demanda, causada no solo por el incremento del consumo estacional, sino, en última instancia, por un excesivo aumento del gasto fiscal, financiado monetariamente (bonos, asistencias, entre otros) no asociadas necesariamente con un objetivo económico.

Esta reconversión monetaria dentro de un proceso ya suficientemente avanzado de dolarización informal y transaccional de la economía, pudiese contribuir a seguir alterando los precios relativos en el marco de la presente hiperinflación, de no contarse con una gestión adecuada de las instituciones oficiales que rigen el proceso de sustitución del cono monetario.

En esta etapa inicial de la reconversión es obvio que la moneda “marcadora” para la nueva expresión de los precios es el bolívar mismo y no el dólar, pero dado que la informalidad presente en las transacciones con moneda extranjera ha permitido que muchos oferentes transen con paridades cambiarias distintas, en la práctica será el valor de cambio que prefiera el comerciante el que impondrá el nuevo precio, con sus efectos adicionales en su redondeo. ¿Qué va a pasar en la economía venezolana tras la reconversión moenetaria del #1Oct?

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a