Política

El reto guapetón de Maduro a presidentes de Paraguay y Uruguay: “Eso lo resolvemos afuera como hacíamos en las escuelas”

Imagen referencial. Fuente: NotitotalNicolás Maduro participó el pasado sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pese a estar solicitado por la justicia de los Estados Unidos bajo el señalamiento de poseer vínculos con el narcotráfico internacional. Durante su intervención no evitó expresar sus molestias por las posiciones de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes no lo reconocen como jefe de estado legítimo.

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Y le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para dar un debate sobre democracia en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo. ¡Ponga usted el lugar! O digo (…) Ponga usted, presidente Lacalle, el lugar y la fecha, para un debate”, gritó Maduro, visiblemente incómodo.

“No debemos ideologizar las políticas internacionales, deben estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la región, debemos pasar la página del intervencionismo, ese no es el camino. Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, sino a dialogar”, sostuvo.

El episodio no se le ha olvidado, incluso estando ya en Venezuela. “Esto lo resolveremos afuera como hacíamos en las escuelas”, dijo Maduro en una alocución que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

“Yo estuve hace unos días en México y tuve un debate, con el presidente de Paraguay de una familia de dictadores, de una familia de ultraderecha que asesinó durante décadas. El otro presidente de Uruguay, Lacalle, de nombre de alcurnia. Les dije que no fuimos a tirar piedras, sino para debatir, les dije que los reto a un debate y ahorita estoy esperando su respuesta. Ellos pretendían intervenir de asuntos de Venezuela en la cumbre de la Celac, pero les dije que a eso no vinimos a aquí. Eso lo resolvemos afuera como hacíamos en las escuelas, como tú quieras, cuando quieras y donde quieras, pero con la verdad”, expresó.

“Dicen que aquí hay una dictadura, que soy un dictador que persigo. Si quieren un cambio en la Constitución, el pueblo es el que debe elegir”, sentenció.

Lea también: Así traicionó Gaby Spanic a Alicia Machado en ronda de eliminación de “La Casa de los Famosos” (+Video)

¿QUÉ DIJERON LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y PARAGUAY EN LA CELAC?

Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo el mandatario paraguayo.

“La legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar, no inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros. Yo quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia”, agregó.

Lacalle Pou también mostró su preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela e igualmente desconoció la legitimidad de Maduro como presidente.

Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los DD.HH, nosotros en voz tranquila, pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», señaló.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a