Relevantes

El desgarrador mensaje de despedida de un venezolano que decidió irse del país (+Reacciones)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Hoy por primera vez me voy de mi país sin un pasaje de regreso. Gracias por tanto Venezuela querida”, expresó este jueves 16 de septiembre Marcel Rouaix, una de las millones de personas que se han visto obligadas a abandonar el país como consecuencia de la crisis política, económica y social, de la cual se responsabiliza al régimen chavista.

El comentario se ha viralizado en la red social Twitter, donde usuarios se han manifestado a favor y en contra de Rouaix. Por ejemplo, uno de los internautas escribió: “Qué tristeza nos embarga a todos los venezolanos que amamos nuestra patria. Dios te Ilumine y te acompañe en todo lo que emprendas, ánimo y fe, no es fácil vivir fuera de Venezuela, no es fácil acostumbrarse a otras culturas. Mientras unos emigran, otros deseamos con todo el corazón retornar”.

Mientras que otro comentó: “Qué ladilla con el drama de las divas, no se pueden ir si no es con una novela. Estás haciendo lo que millones de venezolanos sin tanta pompa. Al menos te vas por Maiquetía en avión y no caminando”.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, precisó que la ciudad de Lima (Perú) es la que más conciudadanos suyos alberga como consecuencia de la crisis que atraviesa el país por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro, quien todavía en la actualidad niega la magnitud de la diáspora.

Lea también: Hombre fue atacado y mordido por un cochino en pleno centro de Caracas (+Video)

De los seis millones de migrantes y refugiados venezolanos, 800 mil están en Lima. Esto hace que la capital peruana sea la ciudad con más venezolanos en el mundo fuera de Venezuela. Hay más venezolanos en Lima que en todo Yaracuy, Apure, Vargas o Cojedes”, sostuvo el funcionario venezolano.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, precisó el martes 7 de septiembre que más de un millón de venezolanos se registraron para el Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Eso es un récord y nos permite fijar la meta de llegar, para finalizar este año, con cerca del millón de migrantes que tengan su tarjeta de identificación del Estatuto de Protección Temporal y avanzar para tener 800 mil más entre los meses de enero y agosto de 2022”, detalló el mandatario colombiano durante una conferencia de prensa.

Haber llegado a un millón de personas registradas en apenas siete meses, es un camino que nos muestra cómo cada uno de los gobiernos han estado explorando diferentes formas de cubrir la regularización y al mismo tiempo, poder enfrentar las necesidades de vacunación”, agregó.

Por su parte, Migración Colombia reveló los datos concretos de este proceso que indican que, con corte al 31 de agosto, ya son 1.238.038 migrantes venezolanos los que tienen usuario y contraseña dentro de la plataforma habilitada para conseguir el estatuto. De esta cifra, 1.183.314 han culminado su pre registro virtual; 1.131.284 ya han llenado las encuestas de caracterización económica.

Eso nos permite tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado y reconociendo también el acompañamiento en estos frentes”, acotó Duque.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a