Fedecámaras: “Venezuela atraviesa uno de los momentos más críticos”

El pasado 3 de septiembre la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), envío un documento dirigido a Dag Nylander, facilitador de las negociaciones en México entre la Alianza Opositora el el régimen de Nicolás Maduro, solicitando incluir en el diálogo la la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición el pasado 2 de agosto unos 650.000 millones de dólares para atender la crisis económica mundial y sanitaria, para ayudar a los países más vulnerables, Venezuela no puede acceder a este financiamiento estimado en 5.000 millones de dólares debido a los conflictos políticos internos.

Ante este panorama, Fedecámaras consideró necesario procurar un acuerdo de los actores políticos “para explorar propuestas y soluciones conjuntas” que sean elevadas al FMI para restablecer este mecanismo de financiamiento.

En dicho documento Fedecámaras expuso que Venezuela atraviesa uno de los momentos más críticos a nivel económico, político, social, institucional y sanitario de la historia lo cual pone en riesgo los derechos humanos de los venezolanos como consecuencia de efectos de la pandemia por covid-19.

Solicitaron con carácter de urgencia el rescate del sector privado en Venezuela, para ello es necesario financiamiento internacional y diseño de políticas públicas adecuadas para reactivar la economía del país.

“El país requiere de un plan concertado de recuperación de la actividad productiva que permita un retorno a la normalidad de manera ordenada, saludable y segura, garantizando a los trabajadores ingresos suficientes para alimentarse, protegerse y cubrir las necesidades del núcleo familiar”, establece el documento.

Fedecámaras considera que el conflicto político es un obstáculo para el acceso del país al financiamiento internacional por parte de organismos multilaterales.

“Es menester acuerdos humanitarios inmediatos entre los actores políticos (…) Para obtenerlo y destinarlo, con especial énfasis, hacía alimentos, medicinas y la vacunación contra la covid-19”.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela espera que el proceso de negociaciones generen acuerdos sustanciales y fructíferos, que garanticen soluciones tempranas a los problemas de los venezolanos.

Con información de Tal Cual Digital

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments