Nuevo escándalo sacude a la familia real británica por venta de título nobiliario a empresario saudí
Un nuevo escándalo salpica a la familia real británica al revelarse que el príncipe Carlos apoyó la concesión de ciudadanía para un empresario saudí por soborno.
Los diarios británicos The Sunday Times y Daily Mail informaron el domingo que Michael Fawcett, un colaborador cercano del príncipe Carlos de Inglaterra, coordinó el apoyo de la corona para que el empresario saudí Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz recibiera un pasaporte británico y el título de caballero en el Reino Unido.
En este sentido, el empresario donó más de 1,5 millones de libras (2,1 millones de dólares) a la Fundación del Príncipe para financiar proyectos de restauración de patrimonio que interesaban a Carlos, incluidas residencias que utilizaba el príncipe de Gales, según The Times.
De acuerdo con la información, el príncipe de Gales, el hijo mayor de la reina Isabel II, estaba “100 por ciento” detrás de la oferta de ayudar al multimillonario saudí en su solicitud de ciudadanía británica y un reconocimiento oficial.
De este modo, en una ceremonia privada en 2016, Carlos otorgó a Mahfouz un título honorario de Comandante de la Más Excelente Orden del Imperio Británico.
Lea también: Hallan muerto en su apartamento al reconocido actor Michael K. Williams
Los periódicos locales publicaron detalles de cartas enviadas por Fawcett, director ejecutivo de la Fundación del Príncipe, en las que expresó la voluntad de la organización benéfica de Carlos de usar su influencia en favor del empresario saudí.
Fawcett se ofreció a renunciar de forma temporal a sus labores como director de la organización mientras se completaba una investigación, conforme anunció la Fundación del Príncipe en un comunicado emitido tras este escándalo.
El Reino Unido se vio sacudido por un escándalo similar de dinero por títulos cuando se supo en 2006 que varias personas nominadas para los honores habían hecho grandes préstamos al entonces gobernante Partido Laborista liderado por el ex primer ministro Tony Blair.
Esta nueva revelación supone otro escándalo más para la Casa Real británica que estos días hace frente a una de las épocas más complicadas de su historia entre los escándalos sexuales que rodean al príncipe Andrés y los constantes ataques a la corona por parte del príncipe Harry y su mujer, Meghan.
Hace un mes, el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II, volvió a ser acusado de abusos sexuales. Virginia Giuffre, una de las presuntas víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, presentó en agosto una demanda civil en la ciudad estadounidense de Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra, asegurando que este abusó de ella cuando era menor de edad.
Con información de La Patilla