Los Bororo: la tribu islámica donde mandan las mujeres, tienen libertad sexual y más de un marido (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

Hay un mundo dentro del islamismo que profesa para las mujeres la libertad sexual y las pone en el centro del poder. Pueden tener más de un esposo y eligen a su marido, o amante, en un evento anual donde los pretendientes bailan y exponen sus dotes, después de pasar horas arreglándose, frente a un particular jurado.

Todo esto pasa en la tribu de los bororo (también conocidos como wodaabe), un subgrupo étnico de los Fulani. Ellos habitan en la región de Sahel y están distribuidos en el sur de Níger, norte de Nigeria, noreste de Camerún, oeste de la República Centroafricana y el nordeste de la República Democrática del Congo.

Los bororo aprecian la belleza de una manera pocas veces vista

Este clan nómade, que atraviesa muchos países de África desgarrados por la pobreza, las guerras internas y las sequías, se dedica principalmente al ganado y, en menor medida, al comercio. Los pastores se apegan a sus escasas posesiones y los animales pasan a ser el centro de su economía.

En medio de esta cruda realidad, dependen por completo de sus animales para subsistir. Pero, a pesar de todo eso, los bororo aprecian la belleza de una manera pocas veces vista en sus vecinos. Son dueños de una gran imaginación y cuando se dedican a trabajar en sus maquillajes, la elaboración de trajes y sus grandes ornamentaciones, dan de qué hablar.

Esperan todo el año para su gran festival, que contrasta con los grandes certámenes de belleza conocidos por el mundo occidental, ya que quienes participan son los hombres y no las mujeres. Por su parte, éstas eligen al ganador, que será su marido o su amante.

En el festival son los hombres quienes desfilan para las mujeres, y no al revés.

Un gran festival

El festival de Gerewol es particular. Tiene lugar en septiembre, una vez que finaliza la temporada de lluvias. Dura siete días y siete noches y la ubicación se da a conocer pocos días antes.

Los hombres wodaabe se preparan durante varias horas. Maquillan su cuerpo y su rostro para impresionar a las mujeres. Usan grandes y estridentes trajes, sombreros y plumas. Para ellos, ser elegidos en este evento y contraer matrimonio es algo fundamental en su vida.

Para el maquillaje usan todo lo que encuentran. Se pintan la cara de color naranja con un polvo obtenido de una montaña de Jongooria, en el centro de Níger, y usan una pasta hecha a base de tiza para resaltar la simetría de sus facciones. El color negro para delinear sus ojos y pintar sus labios se obtiene con huesos de garza carbonizados.

Usan plumas a los costados de la cabeza para aumentar su estatura, collares y líneas blancas sobre los hombros. Pero además de lo estético, está la creencia de que algunos de sus maquillajes tienen poderes mágicos, por ende, hacen de todo por obtenerlos.

Las mujeres eligen

Lea también: Yeison Ibarra, el niño venezolano que burló la seguridad para abrazar a Lionel Messi (+Video)

Tienen que lucir espectaculares y mostrar sus dotes ya que el jurado los va a evaluar en la danza tradicional conocida como Yaake, donde los hombres demuestran su supremacía sexual. Y el jurado es, ni más ni menos, que las tres mujeres más bellas de la tribu.

Además del jurado, todas las mujeres de la tribu están mirando las danzas ya que pueden elegir a su próximo marido. Y si están casadas pueden elegir ser “robadas”. Tan solo deben esperar a que el hombre que les gusta pase por delante de ellas, para tocar sutilmente su hombro. Luego, todo está dicho.

Poligamia y libertad sexual

Esta tribu practica la poligamia, por ende, es algo normal que las mujeres tengan más de una pareja. Además, en caso de ser solteras, pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran. A diferencia de otras tribus, esto no afecta en nada la elección de su futuro esposo.

Es normal que las mujeres tengan más de una pareja. Además, en caso de ser solteras, pueden tener sexo cuando quieran y con quien quieran.

Pero además del Yaake, danza tradicional de la tribu, dentro del evento tienen lugar las negociaciones de la dote, las carreras de camellos y otras competiciones para entretener al público. Así, completan una semana de festejos para luego volver a sus tareas diarias.

​Los wodaabe se caracterizan por vivir en total armonía con el medio ambiente y el entorno que habitan. Se caracterizan por ser muy pacíficos y hospitalarios. Y rara vez tienen conflictos.

“Gente de los tabú”

Su nombre significa “gente de los tabú”. Y se rigen por un estricto código moral y de comportamiento denominado Pulaake. Les dan mucha importancia a ciertos valores como la discreción, la modestia, la paciencia y la fortaleza. Por lo tanto, no sorprende su conducta.

Los Bororo les dan mucha importancia a ciertos valores como la discreción, la modestia, la paciencia y la fortaleza

Por otro lado, en algunas de sus aldeas los hombres se visten con turbante y túnica habitualmente, además de dedicarse a cuidar del ganado. Las mujeres usan telas oscuras y se distinguen por su apariencia. Tienen tatuajes faciales, peinados abultados, joyas llamativas, y usan grandes aros en las orejas. Además, acostumbran utilizar dos trenzas, cada una al costado de su cara, que tiene como significado protección mágica.

Su economía gira en torno al ganado. El estatus y la riqueza de un hombre wodaabe depende del número de vacas que posea. Mientras tanto, para la mujer lo es el número de cacerolas y calabazas de las que disponga, las cuales son exhibidas de forma visible junto a los suudu, las casas nómadas de los wodaabe.

Se alimentan principalmente a base de leche y mijo molido. El té es algo cotidiano y ocasionalmente comen carne de cabra u oveja. Durante el Gerewol los hombres beben una infusión, hecha a base de corteza fermentada, que según ellos tiene un efecto alucinógeno y les permite bailar durante horas.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a