Seniat clausura tienda Balú que negó entrada a una joven con silla de ruedas y se desató la controversia (+Reacciones)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este miércoles 1 de septiembre, se pudo conocer, a través de 800 Noticias, que la tienda Balú ubicada en Propatria fue clausurada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), luego de la polémica desatada por impedir el ingreso a una joven en silla de ruedas.

La denuncia del hecho discriminatorio fue hecha por una joven identificada con el nombre de Kelly Ayary, quien aseguró que, aunque le habrían indicado, «con respeto», que no podía ingresar, igualmente, la situación fue duramente criticada en redes sociales.

La noticia alcanzó, rápidamente, la viralidad y pronto la empresa Balú emitió un comunicado ofreciendo disculpas a Ayary y asegurando que la negativa a dejarla entrar obedecía a una acción particular y no a políticas de la compañía. Por esto, se comprometieron a dar capacitación a sus empleados sobre la correcta atención a personas con dispacidad.

Adicionalmente, el lunes 30 de agosto, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) realizó una inspección a la sucursal para fiscalizar la tienda.

Lea también: Precio del dólar continúa en desplome y así cerró la jornada de este #1Sep (+Cifras)

«Un equipo de fiscalización, el cual hizo presencia en la mañana de hoy, como ente encargado de velar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, logrando de parte de la empresa el acatamiento a las leyes que amparan este sector de la sociedad, y el reconocimiento a sus derechos», indicó el ente, a través de Twitter.

Las reacciones sobre el cierre de la sede fueron diversas. Algunos tuiteros aplaudieron la acción y otros cuestionaron el motivo por el que el Seniat, ente encargado de impuestos y afines, tomó la determinación de clausurar.

Comentarios a favor:

«Amo los finales felices», se burló @IsDhay.

«Los empleados que discriminan se merecen eso y más», dijo @maravillacomics.

«De algún enchufado o árabe será ese negocio, pero, en fin, un final feliz», aplaudió @Elcorroncho08.

Comentarios en contra:

«Si el Seniat cerró Balú por el caso de Kelly, no es un final feliz. Porque un caso de discriminación no es competencia de la autoridad tributaria», opinó Arnaldo Espinoza.

«La intervención del Seniat en el caso Balú es una demostración que no hay separación de poderes. Lo tributario nada tiene que ver con la discriminación», apuntó Euclides Sandoval.

«La intervención no tiene que ver nada con lo tributario o lo jurídico, simplemente los del gobierno son los nuevos guerreros de la justicia social, y se meten en cualquier caso que se viralize en redes sociales», sentenció German Parcero.

«No tenemos conocimiento de cuál ilícito tributario cometió la tienda, en un ordenamiento difícil de cumplir y anacrónico. Lo grave es que, si la retaliación por un tema grave de discriminación viene del Seniat, significa que los órganos competentes no funcionan o no existen», consideró Daniel Betancourt.

Reacciones en Pro:

Reacciones en contra:

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a