Plus Ultra expulsó del consejo administrativo a venezolano investigado por blanqueo de capitales

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

La aerolínea Plus Ultra expulsó de su consejo administrativo al empresario venezolano Pedro Antonio Borquez Tarff, uno de los inversionistas que acudieron a la ampliación de capital que hizo la empresa en 2018. De acuerdo con lo revelado por Vozpópuli, este inversor aparece en los conocidos «Papeles del paraíso», la investigación sobre firmas offshore destapada por varios medios internacionales.

Borquez figura como directivo de la sociedad Ann Melkin Corporation desde 2015. La corporación fue creada en Barbados en 2009 y se desconoce si la sociedad se mantiene activa pues los «Papeles del Paraíso» no detallan fecha de cierre de la sociedad.

El venezolano fue nombrado por unanimidad como consejero de la compañía por un periodo de seis años durante una Junta General Ordinaria de Accionistas realizada en noviembre de 2018, por lo que Tarff formaría parte de Plus Ultra hasta 2024.

Sin embargo, su destitución fue comprobada por Vozpópuli según registro mercantil con fecha de 19 de agosto.

La empresa aérea cesó en enero a uno de sus fundadores españoles, Fernando González Enfedaque, después de que el directivo fuera condenado por delito fiscal.

Lea también: Venezolano fue asesinado a balazos en un parque de Perú

El 3 de abril de 2016 se filtraron a los medios de comunicación documentos pertenecientes al bufete panameño Mossack Fonseca, que ofrecía como servicios la creación de sociedades en paraísos fiscales. Un año después, en noviembre de 2017, se publicaron los llamados Papeles del Paraíso, otra filtración de inversores conectados a firmas en paraísos fiscales.

Además de Borquez, Héctor Antonio Tobías Roye, otro inversor venezolano presente en los Papeles de Panamá, acudió a la ampliación con las mismas condiciones de Plus Ultra, pero no fue admitido en el consejo administrativo.

Cada uno inyectó 1,2 millones de euros a la compañía, lo que les acreditó 202.789 acciones por parte. Actualmente se desconoce al porcentaje del accionariado que mantienen actualmente.

Los dos inversionistas venezolanos están siendo investigados en Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales, según El Confidencial. El medio informó que las pesquisas de Washington vinculan a los dos empresarios con AndCapital Bank, una entidad financiera puertorriqueña, de donde saldría el capital utilizado por Bórquez Tarff y Tobía Roye para aportar a Plus Ultra.

La cercanía entre Plus Ultra y Panamá no es nueva. A finales de 2017 evitó ser disuelta gracias a un préstamo participativo de 6,3 millones de euros de un banco panameño llamado Panacorp, ligado a Camilo Ibrahim Issa, un magnate venezolano-libanés cercano a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. A su vez, este banco tiene inversiones en Pdvsa.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a