La misteriosa religión que profesó Freddie Mercury e influyó en “Juego de Tronos” (+Foto)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

El cristianismo fue utilizado frecuentemente para definir la identidad y los valores de Estados Unidos y Europa, así como para contrastar esos valores con los de Oriente Medio. Sin embargo, una breve mirada a una religión antigua -que todavía se practica- sugiere que lo que muchos dan por sentado como ideales, creencias y culturas occidentales pueden de hecho tener raíces iraníes.

Los eruditos creen que el antiguo profeta iraní Zaratustra (Zoroastro en griego) vivió en algún momento entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo. Antes de Zaratustra, los antiguos persas adoraban a las deidades de la antigua religión Aria de Irán, una contrapartida de la religión que llegaría a ser conocida como hinduismo.

Zaratustra condenó esta práctica y predicó que sólo Dios -Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría- debía ser adorado. Al hacerlo introdujo a la Humanidad su primera fe monoteísta. Los conceptos de Cielo e Infierno, Día del Juicio Final y la revelación final del mundo, y los ángeles y demonios se originaron en las enseñanzas de Zaratustra. Incluso la idea de Satanás es fundamentalmente zoroastrista.

De hecho, toda la fe del zoroastrismo se basa en la lucha entre Dios y las fuerzas de la bondad y la luz (representada por el Espíritu Santo, Spenta Manyu) y Ahriman, que preside las fuerzas de las tinieblas y el mal. Aunque el hombre tiene que elegir a qué lado pertenece, la religión enseña que en última instancia, Dios prevalecerá, y que incluso aquellos condenados al infierno disfrutarán de las bendiciones del Paraíso (una palabra persa antigua).

La religión que practicó Mercury

El difunto Farrokh Bulsara -conocido como Freddie Mercury– estaba muy orgulloso de su herencia persa zoroastrista. ”Yo siempre voy a caminar como un petimetre persa”, dijo una vez en una entrevista, “¡y nadie va a detenerme, cariño!”. “Creo que lo que la fe zoroastrista le dio la vocación de trabajar duro, perseverar y seguir sus sueños”, dijo su hermana Kashmira Cooke en 2014.

Lea también: Norkys Batista sale de Chic Al Día por esta razón (+VIDEO)

Hielo y fuego

Sin embargo, en lo que se refiere a la música, tal vez ningún ejemplo refleje mejor la influencia del legado del zoroastrismo que el “Así hablaba Zaratustra”, de Richard Strauss, tema musical de la película Odisea del Espacio de Stanley Kubrick (2001). La partitura debe su inspiración a la obra magna de Nietzsche del mismo nombre, que sigue a un profeta llamado Zaratustra, aunque muchas de las ideas propuestas por Nietzsche son, de hecho, antizoroastristas.

El filósofo alemán rechaza la dicotomía del bien y el mal tan característica del zoroastrismo, y, como ateo declarado, no le ve ninguna utilidad al monoteísmo. Hay otros ejemplos del impacto del zoroastrismo en la cultura popular contemporánea en Occidente.

Ahura Mazda, que le da nombre la compañía de automóviles Mazda, sirvió de inspiración para la leyenda de Azor Ahai, un semidiós que triunfa sobre la oscuridad en la serie de novelas convertidas en serie de televisión Juego de Tronos, de George R. R. Martin.

Además, se podría argumentar que la batalla cósmica entre la Luz y la Oscuridad de la Fuerza en La Guerra de las Galaxias lleva, muy ostensiblemente, la marca del Zoroastrismo. Pese a todas sus contribuciones al pensamiento, la religión y la cultura occidentales, se sabe relativamente poco sobre la primera fe monoteísta del mundo y su fundador.

Para muchos políticos estadounidenses y europeos, se supone que Irán es el polo opuesto de todo lo que el mundo libre representa y defiende. Dejando de lado los muchos otros legados e influencias de Irán, la casi olvidada religión del zoroastrismo sólo podría proporcionar la clave para entender cómo nosotros somos similares a ellos.

Freddie Mercury estaba muy orgulloso de su herencia persa zoroastrista.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a