Conozca el arsenal estadounidense que cayó en manos de los talibanes (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

La crisis en Afganistán, tras la retirada de las tropas estadounidenses, ha colmado las principales portadas de la prensa y los titulares de los medios audiovisuales, así como ha sido tendencia en las redes sociales. Ya con Estados Unidos fuera del territorio afgano, el movimiento Talibán, señalado de terrorista, se ha hecho con parte de las armas de la nación norteamericana y son utilizadas para someter a la población.

A continuación te presentamos algunas de estas poderosas armas, ahora en manos de los talibanes, según lo reseñado en el portal web del canal alemán Deutsche Welle (DW).

1.-Helicópteros Black Hawk

En videos subidos a redes sociales por los mismos talibanes, se puede ver cómo algunos milicianos recorren la base de Kandahar, donde se apoderaron de al menos dos helicópteros Black Hawk pintados con los colores de la Fuerza Aérea afgana. Si bien una cosa es tenerlos y otra volarlos, la verdad es que se trata de un botín valioso: cada una de las naves tiene un valor de 25 millones de dólares.

2.- Ametralladoras ligeras M249

Entre las armas de combate con que Estados Unidos equipó al Ejército Nacional Afgano se encuentra la ametralladora ligera M249, un arma de 10 kilos considerada efectiva por los soldados. Puede montarse en un trípode, sobre su bípode plegable o usarse sin ellos. Entre el arsenal que cayó en manos de los talibanes se halla una cifra indeterminada de estas ametralladoras.

3.- Vehículos Humvee

Este vehículo multipropósito de 2,5 toneladas es uno de los más usados en el Ejército de Estados Unidos, y fue también adoptado por sus colegas afganos, que recibieron unos 4.000 de ellos en distintas versiones. Utilizado principalmente para patrullajes en zonas conflictivas, hoy sirven a los talibanes. Se han publicado fotografías de los milicianos recorriendo ciudades a bordo de estos vehículos.

4.- Pickups Ford Ranger

Posiblemente las camionetas Ford y Toyota que usaban las fuerzas afganas tanto en el Ejército como en la Policía Nacional (pintadas de verde oscuro) sean el botín motorizado más numeroso caído en manos de los talibanes. Indispensables para recorrer la compleja geografía de Afganistán, los vehículos todoterreno sirven para el patrullaje y también el transporte de soldados.

Lea también: Miguel Cabrera conservará la pelota con la que conectó su jonrón número 500 (+Foto)

5.- Fusiles M16

Por lejos el fusil de combate más usado por las tropas afganas era el M16, en sus diversas versiones. Al menos 80.000 de estas armas estaban en su arsenal, y muchas de ellas se encuentran ahora en poder de los combatientes talibanes, a los que también se ha visto con carabinas M4, que son una versión más moderna de los M16.

6.- Blindados M113

El Ejército afgano disponía de al menos un centenar de vehículos blindados estadounidenses M113, utilizados para el transporte de personal. Ideales para vadear ríos gracias a su condición anfibia, su principal uso es para movilizar a las tropas en terrenos irregulares o de difícil acceso. Un número desconocido de estos blindados ahora está en manos de las fuerzas talibanas.

7.- Todo terreno M1117

Usado en Irak por las fuerzas estadounidenses, el todo terreno militar M1117 fue desplegado generosamente también en Afganistán, donde las fuerzas regulares afganas disponían de al menos 350 de ellos. Cuenta con lanzagranadas y ametralladoras en una torreta, además de un blindaje que lo hace ideal para patrullajes en zonas peligrosas. Los talibanes ahora sabrán de sus funcionalidades.

8.- MaxxPro MRAP


Estados Unidos ordenó en 2012 casi 10.000 de estos MaxxPro para desplegar en Irak y Afganistán. Se trata de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), es decir resistentes a las minas que los talibanes solían poner en las carreteras para atacar a las fuerzas estadounidenses y afganas. Se desconoce cuántos de estos vehículos seguían operativos en Afganistán.

SITUACIÓN DRAMÁTICA EN AFGANISTÁN

Durante horas de la tarde de este jueves 19 de agosto, diferentes medios internacionales reportaron que los combatientes talibanes que han tomado el control de Afganistán, abrieron fuego contra civiles en el aeropuerto de Kabul, donde millones de personas intentan huir de esa nación tras la retirada de las tropas estadunidenses.

Se habría confirmado la muerte de varias personas como consecuencia de la fuerte represión que se registró en el sitio, cuando algunos manifestantes ondeaban banderas nacionales en Asadabad.

«Ayúdennos, los talibanes ya vienen», ese fue el dramático grito de una mujer afgana ante el avance de los talibanes.

De acuerdo con la información proporcionado por Daily Mail, los vuelos de evacuación desde la ciudad de Kabul están despegando casi vacíos a pesar de que decenas de miles de afganos intentaron huir del país, después de que los talibanes formaran un anillo de acero alrededor del aeropuerto e impidieran que la mayoría de la gente llegara.

Una grabación particularmente desgarradora mostraba a mujeres suplicando a las tropas estadounidenses para que les permitieran tomar uno de los vuelos: «Ayúdennos, los talibanes ya vienen, los talibanes vienen por mí», decía una de ellas.

CRISIS EN EEUU POR LA RETIRADA

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, responsabilizó este lunes 16 de agosto de la toma del Talibán en Afganistán a las fuerzas de seguridad de ese país y a la administración del expresidente de EEUU, Donald Trump.

«Las fuerzas (afganas) han sido incapaces de defender el país, y eso ha ocurrido más rápidamente de lo que anticipamos», dijo Blinken en una entrevista ofrecida a la cadena televisiva CNN.

«Esto no es Saigón», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, a pesar de que en esa ciudad hubo una evacuación aérea del personal de la embajada prácticamente idéntica a la de Kabul.

«Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos», añadió.

Sin embargo, la oposición republicana sigue responsabilizando por la tragedia humanitaria desatada en Afganistán – tras la retirada de las tropas estadounidenses – al actual mandatario de EE.UU, Joe Biden, quien también se defendió de esos ataques contra su gestión y política internacional.

Biden admitió que el colapso del gobierno de Afganistán se desarrolló «más rápido» de lo que Estados Unidos anticipó, pero apoyó firmemente su decisión de retirar los soldados estadounidenses.

En consecuencia, los talibanes controlan ahora la ciudad capital, Kabul, casi dos décadas después de que fueron expulsados por las tropas estadounidenses. En respuesta, Biden ha enviado 6.000 soldados adicionales al país para asegurar el aeropuerto de dicha ciudad, una señal del complicado proceso de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments