Aseguran que el piloto que se estrelló en Maturín es solicitado por narcotráfico en EE. UU. (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente composición: El Pitazo.

Autoridades del estado Monagas identificaron al piloto de la avioneta que se estrelló el sábado en la tarde en una zona residencial de Maturín, como Sandro Enrique Ercoli García. Ese nombre coincide con un historial de presuntos vínculos con el narcotráfico, en el que se incluye una investigación abierta por la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) en 2004, por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La avioneta siglas YV1912 se estrelló la tarde de este 21 de agosto en el patio de una casa, ubicada en la calle 2 del sector Los Almendrones, parroquia Las Cocuizas de Maturín. El hecho ocurrió a eso de las 4:30 de la tarde, según reportaron los habitantes de la comunidad.

La única persona que resultó herida fue Sandro Ercoli, el piloto de la aeronave que salió a las 4:15 pm desde el Aeropuerto José Tadeo Monagas con destino a Higuerote, estado Miranda. La información fue suministrada a El Pitazo por el director del aeropuerto, coronel Carlos Corbal.

El Departamento de Justicia de EE. UU. introdujo un expediente desde 2004, ante la Corte del Distrito de Columbia, en contra de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias «el Boyaco»; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita; y el piloto venezolano Sandro Enrique Ercoli García.

De esos tres nombres, solo el venezolano sigue en libertad. Alias «el Boyaco» estuvo detenido entre 2003 y 2005 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de donde se fugó. Luego las autoridades colombianas lo recapturaron en la selva de ese país. Fue extraditado a EE. UU. y sentenciado a 16 años de cárcel por narcotráfico y terrorismo.

Mendes-Mezquita fue uno de los más grandes narcos de Paraguay y Brasil. Al brasileño lo atraparon con un cargamento de 260 kilos de cocaína en 2004. En 2005, los paraguayos lo extraditaron a EE. UU., donde pagó una condena de cinco años y medio, tras lograr una reducción de la pena. Pero en 2015 fue atrapado en Brasil, acusado de dirigir actividades de narcotráfico a Europa y África.

En cambio Ercoli García nunca fue extraditado a EE. UU., ni estuvo preso por largo tiempo en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una ocasión, por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el Ministerio Público.

En junio de 2014, el piloto fue capturado, según La Patilla, por el Cicpc en el aeropuerto Josefa Camejo, junto a dos escoltas y el copiloto. Lo acusaron de participar en la fuga del empresario Jhon Alexander Quiroz, quien era el propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores. Sin embargo, Ecorli quedó en libertad.

A raíz de ese procedimiento, el medio La Tabla publicó una nota en la cual ligó a Ercoli con el secuestro de un avión de la línea aérea Avior. «El suceso ocurrió el 25 de julio de 1998, cuando el avión modelo Beech 1900D, siglas YV404C, fue tomado por cuatro pasajeros armados, a los 20 minutos de haber salido de Maiquetía con destino a Barinas», acotó el portal.

Lea también: Las impactantes imágenes que dejó la avioneta que se estrelló en Maturín (+Fotos)

Aunque efectivamente el secuestro ocurrió, los documentos periodísticos y crónicas escritas por algunos de los 15 pasajeros del vuelo no identifican los nombres de los secuestradores, aunque vinculan el hecho a una acción de las Farc.

En julio de este año, el periodista José Rafael Ramírez, en su portal NoticiasJR, informó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Ministerio Público inspeccionaron el hangar SEC-06 en el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy, el cual está arrendado por Ercoli. Realizaron pruebas para verificar la presencia de restos de cocaína en las aeronaves aparcadas en el lugar. Afirma que algunas dieron positivo, entre ellas la identificada con la sigla YV1906.

Pese a esa presunción, el piloto seguía volando libre por los cielos venezolanos, como ocurrió el sábado, cuando partió desde el aeropuerto de Maturín con destino declarado a Higuerote.

Desde el primer momento del accidente, el piloto efectivamente fue identificado como Sandro Enrique Ercoli García. Así lo reportaron autoridades aeronáuticas la tarde de ayer a medios de comunicación, entre ellos El Pitazo.

En una minuta del Cuerpo de Bomberos de Monagas del 21 de agosto, el piloto de la aeronave siniestrada aparece como «Lisandro Hércules, de 55 años, cédula de identidad: 6.921.813, quien presentó traumatismo generalizado, siendo trasladado a un centro asistencial».

Sin embargo, el número de cédula apuntado en la minuta corresponde a Ercoli García y no a una persona llamada Lisandro Hércules. Para reconfirmar, El Pitazo se comunicó con autoridades del aeropuerto de Maturín, quienes confirmaron que el nombre del piloto es Ercoli García.

El único tripulante de la aeronave obtuvo el alta médica el mismo sábado en la Policlínica Maturín. Nada se sabe de su paradero o si le abrirán algún expediente por el accidente aéreo o alguna otra causa.

Con información de El Pitazo

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Jose urdaneta
Invitado
Jose urdaneta

Ese seguira libre en Venezuela mientras sea narco, si es uno pobre que cae no sale aquí en Venezuela es así.