Aseguran que diálogo entre el régimen y la oposición podría lograr acuerdos parciales y graduales en México

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La administración de Joe Biden al frente de los Estados Unidos se ha mostrado más receptiva a buscar una solución a la crisis en Venezuela a través del diálogo, manteniendo las sanciones que Donald Trump impuso contra Nicolás Maduro durante su gobierno.

Sin embargo, con la aceptación de Maduro de ir a un diálogo, Estados Unidos ha abierto la puerta a la posibilidad de revisar sanciones solo si este proceso trae avances significativos.

Algunos analistas consideran que hay mayor cercanía e incluso disposición a alguna concesión por parte de EE.UU.

Lea también: Naufragó barco con 53 pasajeros a bordo durante una fuerte tormenta eléctrica en Texas (+Detalles)

Diego Area, director asociado del centro de estudio Atlantic Council para el caso de Venezuela, indicó que aunque EE.UU. ha mantenido su política hacia Caracas, sí se ha dado un cambio en la percepción sobre el presidente Biden.

«Biden es visto por la Administración de Maduro como ‘un actor confiable, con un interés de buscar alguna solución y de poder negociar y llegar a acuerdos’», señaló.

Lo mismo opina la politóloga María Isabel Puerta, quien manifestó que el gobierno de Biden no tiene conciencia en la forma de aproximación al problema ni en la metodología de trabajo con la Administración de Trump.

Además, anticiparon escaso margen de maniobra político de Biden con respecto a las sanciones cuando se acercan las elecciones de medio término en Estados Unidos, en noviembre, donde los demócratas se juegan la mayoría del Congreso y por lo cual las decisiones del mandatario pudieran terminar influenciadas por las comunidades de Venezuela y Cuba que podrían ser decisivas en esos comicios.

Los expertos coincidieron en que las negociaciones en México podrían dar lugar a acuerdos parciales y graduales que permitan avanzar en un futuro pacto integral.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a