Estos son los representantes que irán al proceso de negociación entre Maduro y la “oposición” en México

Este viernes 13 de agosto comenzará el proceso de negociaciones entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, entre ellos, voceros del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; todos acompañados por el gobierno de Noruega como mediador y bajo el respaldo de la administración del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y Nicolás Ernesto Maduro, hijo de Maduro,y diputado electo a la AN; son los representantes del chavismo en las negociaciones.  

El abogado, exalcalde y exdiputado Gerardo BlydeLuis Emilio Rondón padre, de Un Nuevo Tiempo, Mariela Magallanes, de La Causa R, y Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino en Colombia (retirado), son los representantes de Guaidó.  

¿QUÉ PIDE CADA BANDO?

La oposición demanda dos puntos principales. La primera exigencia es el debate sobre un cronograma de elecciones “libres y justas” que incluyan las presidenciales y las parlamentarias nacionales, según Guaidó. La segunda es el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Existe un tercer punto, más global, que contempla la necesidad de que haya “garantías democráticas”, apuntó el periodista Gustavo Ocando en un artículo publicado en la Voz de América (VOA).

Maduro ha incluido cuatro puntos iniciales. El primero es el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por naciones y bloques de países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su régimen. El reconocimiento de todas las instituciones de Venezuela, como su «presidencia», la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Tribunal Supremo de Justicia.

Otra petición del chavismo es la «devolución de activos» de Venezuela que algunos gobiernos y entidades financieras mundiales han congelado en el extranjero. Y, por último, que “todas las oposiciones” participen en el diálogo.  

Con información de VOA

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Brenda Garcia
Invitado
Brenda Garcia

Que ahora si digo con toda seguridad, no estaba muy clara, que no entiendo que se va a dialogar, si el dictador lo que está pidiendo es “déjenme seguir jodiendo a los venezolanos “.