¿Cuáles son las claves del proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición en México?

Este viernes 13 de agosto comenzará el proceso de negociaciones entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, entre ellos, voceros del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; todos acompañados por el gobierno de Noruega como mediador y bajo el respaldo de la administración del mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden. 

A continuación, los puntos más importantes a considerar del proceso, de acuerdo a lo apuntado por el periodista Gustavo Ocando a través de un artículo publicado en el portal web de la Voz de América (VOA).  

1.- La oposición venezolana demanda dos puntos principales. La primera exigencia es el debate sobre un cronograma de elecciones “libres y justas” que incluyan las presidenciales y las parlamentarias nacionales, según Guaidó. La segunda es el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Existe un tercer punto, más global, que contempla la necesidad de que haya “garantías democráticas”.  

2.- Maduro ha incluido en la agenda de México cuatro puntos iniciales. El primero es el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por naciones y bloques de países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su gobierno. El reconocimiento de todas las instituciones de Venezuela, como su presidencia, la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Tribunal Supremo de Justicia. La «devolución de activos» de Venezuela que algunos gobiernos y entidades financieras mundiales han congelado en el extranjero. Y, por último, que “todas las oposiciones” participen en el diálogo.  

3.- Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020; Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y Nicolás Ernesto Maduro, hijo de Maduro,y diputado electo a la AN; son los representantes del chavismo en las negociaciones.  

4.- El abogado, exalcalde y exdiputado Gerardo BlydeLuis Emilio Rondón padre, de Un Nuevo Tiempo, Mariela Magallanes, de La Causa R, y Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino en Colombia, son los representantes de Guaidó.  

5.- También estarán presentes: Stalin González, exdiputado y vocero opositor en los procesos de diálogo de Oslo-Barbados; quien está alineado a los intereses del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.  

6.- Actores internacionales: Noruega, Rusia y Países Bajos contarán con delegados mediadores en las negociaciones entre el chavismo y la oposición.  

Con información de VOA

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
jose torrealba
Invitado
jose torrealba

el dialogo es entre el gobierno nacional presidido por Nicolas Maduro y el “gobierno” de Juan Guaido,eso es lo primero que hay que entender