Por esta razón estarían siendo cancelados decenas de vuelos entre Madrid y Caracas

Alrededor de 1.500 pasajeros venezolanos continúan varados en España, porque los vuelos entre Madrid y Caracas de las aerolíneas Plus Ultra, Iberia y Air Europa están cancelados. Una de las razones, es porque se trata de una ruta que actualmente no cuenta con autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), pese a que los boletos en Europa sí se están comercializando.  

En este sentido, de acuerdo a la información reseñada en el portal web de la Voz de América (VOA), a finales de julio el INAC anunció el inicio de un «procedimiento administrativo» para determinar las responsabilidades de Plus Ultra Líneas Aéreas, «en la comercialización de boletos en rutas no autorizadas». 

«La comercialización de boletos por parte del explotador aéreo Plus Ultra Líneas Aéreas, en rutas no autorizadas por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, es contraria a la normativa aeronáutica que regula el servicio de transporte aéreo», expuso el INAC en un comunicado. 

El mencionado medio recordó que durante el inicio de la pandemia de COVID-19, la Embajada de España en Venezuela coordinó vuelos entre Caracas y Madrid, que fueron catalogados como “humanitarios”, no abiertos para el público general y destinados a pasajeros que cumplían con ciertas características. 

El abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, también consultado por VOA, en un intento de explicar lo que ha ocurrido, consideró que posteriormente, «y a medida que las restricciones desde el punto de vista fáctico fueron aliviándose», empezaron a comercializarse vuelos especiales con autorización en fechas predeterminadas. 

«Las agencias de viaje comenzaron a comercializar los vuelos porque aparecían como vuelos disponibles en los globalizadores, (sistemas de venta y reservación). Además, vale decir que en Europa y el mundo entero la política es que las aerolíneas pueden vender su boletería, pero es responsabilidad del pasajero verificar si el vuelo, en efecto, puede darse o si el pasajero cumple con los requisitos desde el punto de vista de la bioseguridad», dijo. 

«Si visitas algunos sites de aerolíneas europeas tú puedes adquirir los boletos, pero ellos no se hacen responsables si el destino no está autorizado, si las personas no son elegibles para abordar», agregó. 

Con información de VOA

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a