Electricidad, golpes, abuso sexual a hombres y mujeres: así son las torturas en Venezuela, según la Misión de Determinación de Hechos

Francisco Cox, miembro de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, señaló cuáles son algunas de las torturas a las que el régimen de Nicolás Maduro somete a los presos políticos, según pudieron documentar durante las investigaciones.

«Electricidad, golpes fuertes, también pudimos detectar abuso sexual a hombres y mujeres. Se dejaba a las personas desnudas, con el aire acondicionado full, durante uno o dos días, un frío muy alto, sin posibilidades de dormir, de ir al baño«, señaló el investigador durante una entrevista con CNN Chile.

Cox se refirió en el caso específico de lo que pudieron documentar sobre El Helicoide, en el centro de Caracas, que funciona como una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana.

Mencionó el caso de una persona que fue detenida por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que murió producto de las torturas. Se trataría del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció en junio de 2019 luego de que se desplomó ante un juez durante la audiencia de presentación.

Cox también afirmó que registraron casos de ejecuciones extrajudiciales. «Se produce en el contexto de personas que se cree que pueden ser delincuentes y, por lo tanto, la ejecutan sumariamente en presencia de sus familiares y sin proceso», afirmó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a