La historia del venezolano que es orgullo nacional en los juegos olimpicos (+Video)

El venezolano es orgullo nacional al ser el primero latino en portar una cinta especial en la historia de los juegos olimpicos.

Este viernes 23 de julio, el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez, de 24 años de edad, desfiló durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con el equipo de Refugiados.

De esa manera, Sella Rodríguez se convirtió en el primer latinoamericano en usar el estatus de refugiado en una cita olímpica.

Entre los países de origen de los atletas miembros de este equipo se encuentran: Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo, Camerún, Siria, Afganistán, Irán y ahora Venezuela.

Vea también: Sujeto acabó con la vida de la mamá de sus hijos por celos (+Video fuerte)

El equipo de refugiados fue una iniciativa que se realizó por primera vez en Rio 2016 y se repetirá en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sella logró obtener un puesto en la selección nacional de Venezuela durante siete meses. En ese entonces, el atleta tenía 18 años de edad, pero el grupo se desintegró por falta de recursos.

Aunque su mayor sueño era representar a Venezuela en ese deporte, cuando fue invitado a un torneo de box en Trinidad y Tobago en 2018, el venezolano buscó asilo en ese país.

Vea también: Fabiana Rodríguez, la hija de Eduardo Rodríguez se postuló al Miss Venezuela 2021 (Fotos)

“No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos”, confesó en una entrevista con la periodista Carla Bridglal para la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Pese a que trabajó en diversos empleos ocasionales para mantenerse, continúo entrenando con la esperanza de encontrar alguna manera de clasificar para un equipo olímpico.

Obtuvo su primer éxito en el boxeo al ganar la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo de la Asociación de Boxeo de Trinidad y Tobago en 2019.

Clases gratuitas

El deportista comenzó en el boxeo cuando tenía 9 años de edad, en ese momento un gimnasio cerca de su vivienda en Caracas empezó a ofrecer clases gratuitas a los niños de su sector. Cuatro años más tarde, en 2012, Sella Rodríguez ganaba su primer Campeonato Nacional, en el grupo de edad de 15 a 16 años de edad.

COI

La Acnur trabaja en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional, para respaldar a esos deportistas a través de las Becas para Atletas Refugiados del COI.

“En este programa tendré la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y representar no sólo a mí, sino a millones de personas de todo el mundo que, como yo, se vieron obligadas a dejar atrás su hogar y sus sueños”, dijo el boxeador.

En ese sentido, Sella Rodríguez envió correos electrónicos indagando sobre el programa, y en diciembre pasado recibió una beca del Comité Olímpico Internacional.

“Cuando obtuve la aprobación para estar en el programa sentí que estaba de nuevo en mi camino; Me siento vivo otra vez”, afirmó.

El usuario en la red social Twitter @LuisPecheVE aseguró que el venezolano competirá el domingo 25 de julio a las 12:06 am en “los dieciseisavos de final del peso medio en la búsqueda de su sueño olímpico”. Hará su debut ante el pugilista Euri Cedeño, de República Dominicana.

Estamos encantados de ver la pasión, la determinación y el arduo trabajo de Eldric recompensados tan maravillosamente”, manifestó Miriam Aertker, jefa de la oficina del ACNUR en Trinidad y Tobago.

De un total de 56 deportistas becados por el COI, Sella Rodríguez es uno de los 29 atletas que fueron seleccionados entre esos beneficiarios para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a