Primer ministro de Haití, Claude Joseph, anuncia su renuncia al cargo

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Este lunes 19 de julio el primer ministro de Haití, Claude Joseph, anunció que renuncia a su cargo. Medios locales informan que Ariel Henry asumirá la jefatura del gobierno.

Joseph, quien desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, dijo que lo hacía por el bien del país. La decisión la confirmó este lunes a EFE el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moïse, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras.

Sin embargo, Joseph no saldrá del gobierno, puesto que ocupará el cargo de ministro de Exteriores en el nuevo gobierno, según indicó a The Washington Post una fuente cercana al ejecutivo.

Luego del asesinato de Moïse se había creado un problema sobre el gobierno, ya que Joseph declaró el “estado de sitio” y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia. Mientras que Henry reclamaba el cargo de acuerdo a lo dispuesto por Moïse.

Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro”, dijo una fuente del gobierno.

Lea también: Precio del dólar sigue subiendo y así cerró la jornada de este #19Jul (+Cifras)

Además, al problema se había sumado que un grupo de senadores había nombrado a Joseph Lambert como presidente provisional, pero nunca se hizo en efectivo.

Esto, debido a que Moïse gobernaba Haití, el país más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones, según AFP.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a