En riesgo más de 2.000 familias indígenas tras fuerte crecida del río Orinoco en Delta Amacuro

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

La crecida del río Orinoco en Delta Amacuro podría afectar a 19 comunidades indígenas. El aumento del nivel del agua, arrasó con la mayoría de los sembradíos de los Araguaimujo, una de las familias más afectadas.

Hasta los momentos Protección Civil no se ha trasladado al lugar para auxiliar a las personas, según la asociación civil Kapé-kapé.

Debido a la falta de combustible para trasladar la cosecha a Tucupita y venderla, los indígenas optaron por el trueque. Intercambian arroz, harina de trigo y queso por cambur, plátano, topocho y yuca.

Ante la posibilidad de perderlo todo, los 380 habitantes de la comunidad resguardaron lo que pudieron en el liceo principal del poblado o en la escuela Divina Pastora.

Lea también: Detectado primer caso de Covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio

Los habitantes de las riberas del río Orinoco temen perder sus casas, bienes y sembradíos y han alertado en reiteradas ocasiones sobre los daños que pueden causar las inundaciones.

A principios de julio, la organización Kapé-Kapé advirtió que todas las comunidades del Delta están en riesgo de quedar sumergidas en el Orinoco. Al menos 2.000 familias corren riesgo con la crecida del río los meses de julio, agosto y septiembre, reseñó Correo del Caroní.

La autoridad indígena habilitó refugios este año para las 15 familias pemones de la Gran Sabana en el estado Bolivar.

En Moitaco, municipio Sucre, se inundaron las casas de 20 familias. Al menos, al menos 45 familias fueron afectadas por la temporada de lluvias en el sector Bajo Caura.

Kapé-Kapé llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los afectados.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a