Experto en informática aseguró que sí es posible acceder a conversaciones privadas de WhatsApp

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este miércoles 14 de julio el periodista especializado en telecomunicaciones Arnaldo Espinoza aseguró que sí es posible acceder a las conversaciones privadas en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

“¿Se puede sustraer una conversación de WhatsApp? A pesar de la defensa de colegas y expertos en otras áreas de la comunicación, insistiendo que no se puede, yo vengo a decirles la cruda realidad: sí es posible”, dijo.

En las últimas horas ha surgido la controversia en Venezuela sobre la seguridad en esa aplicación, luego de que el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, mostrara diversas conversaciones de WhatsApp en las que supuestamente varios dirigentes de la oposición “organizaron” los tiroteos registrados la semana pasada en el oeste de Caracas para crear “zozobra y disparar contra el pueblo”.

En ese sentido, Espinoza resaltó que el régimen de Nicolás Maduro cuenta con un equipo de especialistas y recursos para utilizar tecnología avanzada capaz de realizar cosas que para el ciudadano común son difíciles de llevar a cabo.

Esto no quiere decir que no hay maneras artesanales de entrar a una cuenta de WhatsApp, desde el clásico dejaste tu teléfono mal parado yse  te metieron en WhatsApp web, hasta apps espejo para ver lo que hace otro teléfono. En ambos casos, requieres el aparato para hacerlo”, advirtió.

Rodríguez aseveró que las conversaciones supuestamente fueron sustraídas del teléfono celular de Freddy Guevara, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, quien fue detenido el lunes 12 de julio en Caracas y será imputado por los presuntos delitos de “terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.

Lea también: Guaidó califica como “sadismo” el arresto de familiares de miembros de VP buscados por el régimen

Equipos de análisis

Además, indicó que existen gobiernos, organismos policiales y de investigación alrededor del mundo han adquirido “equipos de análisis forense digital, que permiten interceptar comunicaciones (incluyendo WhatsApp) para fines perfectamente legales, como el combate al narcotráfico o al lavado de dinero”.

En noviembre de 2019, Nicolás Maduro anunció un presupuesto de 12 millones de euros para compra de equipos al Cicpc que incluía Cellebrite Touch 2”, recordó.

El periodista enfatizó que la intercepción de comunicaciones es “legal” si se utiliza para investigaciones criminales, no obstante, alertó que países como Myanmar, Rusia o Arabia Saudita emplean esos equipos como herramienta de persecución contra periodistas y disidentes.

Compartió un documento que señala que “Cellebrite vendió equipos a Venezuela (basado en un reporte de Haaratz, no confirmable de manera independiente), pero que no ha informado al gobierno de Estados Unidos si dejó de vender o desactivó remotamente los equipos vendidos”.

La tecnología bandera de Cellebrite es llamada UFED (Universal Forensic Extraction Device) y permite, como señala su página web, convertir datos en ‘inteligencia accionable’”, explicó.

Espinoza dijo que el pasado mes de abril la aplicación de mensajería instantánea y llamadas Signal hackeó los equipos de Cellebrite y reveló “violaciones de copyright, incluyendo software de Apple”.

Destacó que Signal se centra en “evitar que unidades de análisis forense digital rastreen sus conversaciones, y las actualizaciones siguientes se han enfocado en asegurar a sus usuarios la confidencialidad de sus datos”.

En el caso venezolano hay, además, otros agravantes, como el uso de antenas fantasmas, reportado por Armando Info en septiembre del año 2020”, agregó.

Puede ser montaje

Sin embargo, aclaró que él no puede garantizar la “veracidad” de las conversaciones presentadas este martes por Rodríguez, ya que “pueden ser montajes en WhatsApp Conversation Generator o pueden ser extracciones forenses”.

“Pareciera, aunque no se puede confirmar de manera independiente, que el gobierno tiene los equipos para hacerlo”, concluyó.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a