Internacionales

Gobierno español destituyó a José Luis Ábalos, el ministro del escándalo “Delcygate”

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este sábado 10 de julio el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció cambios en su gabinete de ministros, destacando la salida de José Luis Ábalos, quien se desempeñaba como ministro de transporte y fue el funcionario involucrado en el escándalo del “Delcygate”.

Raquel Sánchez será la nueva ministra de transporte, sustituyendo a uno de los “pesos pesados” entre los altos funcionarios españoles.

El diario El País informó, además, que José Luis Ábalos también sería desplazado de su cargo como Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tarea que desempeñaba desde el congreso federal de junio de 2017.

Durante todo 2020, Ábalos estuvo envuelto en un escándalo en los medios de comunicación de España tras haber sostenido un encuentro clandestino en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, a pesar de estar sancionada por la Unión Europea.

Lea también: FAES capturó a la supuesta pareja de “El Koki” en la Cota 905 (+Foto)

El nuevo Gobierno español queda conformado de esta manera:

PRESIDENTE: PEDRO SÁNCHEZ

-VICEPRESIDENTA PRIMERA: NADIA CALVIÑO (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a «número dos» del Gobierno).

-VICEPRESIDENTA SEGUNDA: YOLANDA DÍAZ (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).

-VICEPRESIDENTA TERCERA: TERESA RIBERA (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

-MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: JOSÉ MANUEL ALBARES (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)

-MINISTRA DE JUSTICIA: PILAR LLOP (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo)

-MINISTRA DE DEFENSA: MARGARITA ROBLES (se mantiene sin cambios).

-MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: MARÍA JESÚS MONTERO (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).

-MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO GRANDE-MARLASKA (se mantiene).

MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)

-MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: PILAR ALEGRÍA (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)

-MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: REYES MAROTO (se mantiene)

-MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: LUIS PLANAS (se mantiene)

-MINISTRA DE SANIDAD: CAROLINA DARIAS (se mantiene)

-MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ISABEL RODRÍGUEZ (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).

-MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: MIQUEL ICETA (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).

-MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: IONE BELARRA (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: DIANA MORANT (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque)

-MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (se mantiene)

-MINISTRO DE UNIVERSIDADES: MANUEL CASTELLS (Podemos. Se mantiene)

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a