La verdadera razón tras el incendio en el Golfo de México, según Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal nacional, aseguró que tras el incendio recientemente captado en el Golfo de México, estuvieron las recientes tormentas eléctricas que azotaron la zona.

A través de un comunicado, aseguraron que, de acuerdo con los reportes climatológicos del día 2 de julio de 2021, tuvieron tormenta eléctrica con lluvia intenta en la zona de plataformas del activo Ku.

Lo anterior, aseguraron, ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.

Por otra parte, señalaron que se detectó una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12? que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C; el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar.

Ante esto, los servicios de emergencia de Pemex actuaron inmediatamente, y en aproximadamente cinco horas lograron extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar Nitrógeno al gasoducto.

Además, señalaron que durante los hechos no se registró derrame de crudo gracias a las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, lo que a su vez evitó un gran daño ambiental.

“PEMEX ha iniciado con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”, apuntaron.

En fechas recientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue un accidente lo ocurrido el pasado viernes cuando explotó un gasoducto de Petróleos Mexicanos perteneciente al complejo marino Ku Maloob Zaap.

Por su parte, Greenpeace consideró a través de un comunicado que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Semarnat y Diputados acuerdan investigación en Campeche

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se reunió con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Durante la reunión virtual Diálogo por la conclusión de los trabajos de la LXIV Legislatura, “se acordó que es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona”.

En su intervención inicial la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, informó que por el incendio del viernes pasado en el campo Ku, de Campeche, no hubo lesionados ni derrame de hidrocarburo que pudiera afectar al ecosistema marino.

Sin embargo, y pese a la respuesta del personal operativo de Pemex, además de la resolución explicada por Pemex, se anunció que realizará esta semana una revisión en el sitio.

Ante ello, agregó que la secretaría “tiene entre sus ejes de acción orientados a la colaboración y coordinación del sector ambiental, la supervisión y creación de áreas naturales protegidas y la formación de guardianes de territorio”.

 

 

Por infobae.com

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a