Investigan muerte de menor de 13 años tras recibir segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) de Estados Unidos están investigando la muerte de un niño de Michigan de 13 años, identificado como Jacob Clynick, que murió pocos días después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Martha Sharan, oficial de asuntos públicos del grupo de trabajo de la vacuna Covid-19 de los CDC, escribió en un comunicado a Newsweek que «los CDC conocen del caso de un niño de 13 años en Michigan que murió después de recibir una vacuna Covid-19. Esto caso se encuentra actualmente bajo investigación y hasta que esta no se complete, es prematuro asignar una causa específica de muerte «.

Sharan continuó explicando que cuando un evento adverso grave como la muerte es informado al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) después de la vacunación Covid-19, los CDC solicitan y revisan todos los registros médicos asociados con el caso, incluidos los certificados de defunción y los informes de autopsias.

«La determinación de la causa de la muerte la realiza el oficial certificador que completa el certificado de defunción o el patólogo que realiza la autopsia. El VAERS no está diseñado para determinar si la vacuna causó el evento adverso informado. Mientras que algunos eventos adversos informados pueden ser causados por vacunación, otros no lo son y pueden haber ocurrido de manera coincidente «, agregó.

Clynick era un residente del condado de Saginaw, según Detroit Free Press . La directora médica del Departamento de Salud del condado de Saginaw, la Dra. Delicia Pruitt, y la oficial de salud Christina Harrington, dijeron en un comunicado conjunto: «La investigación sobre si existe una correlación entre su muerte y la vacunación se encuentra ahora a nivel federal con los CDC».

Lea también: No dejó de comer sus alitas de pollo mientras asaltaban el restaurante al que asistía (+Video)

«Mientras tanto, el departamento de salud continúa alentando a las familias a hablar con sus médicos para sopesar sus propios riesgos y beneficios de la vacunación», continuó el comunicado.

La familia comentó a Newsweek que el menor recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 el 13 de junio y murió mientras dormía la noche del 15 de junio.

«Falleció en medio de la noche en su casa», dijo la tía de Clynick, Tammy Burages.

Después de recibir su segunda dosis, Clynick mostró síntomas comunes posteriores a la vacuna, como fatiga, fiebre y dolor de estómago, según Burages. Pero dijo que los síntomas no eran lo suficientemente graves como para causar preocupación.

El funeral de Clynick se llevó a cabo solo tres días después de que un comité asesor de los CDC informara una «probable asociación» entre las vacunas Pfizer y Moderna Covid-19 y el riesgo de miocarditis (inflamación del corazón) en adolescentes jóvenes.

«La presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la dosis dos, con dolor de pecho como la presentación más común», dijo la presidenta del comité asesor, Dra. Grace Lee.

A los padres de Clynick se les dijo que una autopsia preliminar descubrió que el corazón de Clynick estaba agrandado cuando murió, según Detroit Free Press , pero la oficina del médico forense del condado de Saginaw no pudo confirmar estas afirmaciones.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a