Corte Penal Internacional desestima petición del régimen de Maduro sobre violaciones en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este domingo 4 de julio la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó la petición del fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en el cual precisaba casos de «sanción ejemplar» a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continúa en la Corte. Así lo informó Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Juan Guaidó,.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI destaca que es conveniente establecer un plazo para que Venezuela presente versiones públicas redactadas como se establece (…) En consecuencia, se invita a Venezuela a presentar versiones públicas redactadas de dicho material a más tardar el 21 de julio de 2021”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la comisión de Derechos Humanos del gobernante Guaidó.

Asimismo, destacaron que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan está a cargo de establecer una decisión de la CPI, la cual, desde la oposición, esperan sea pasar a la investigación.

Lea también: Arrestan en México al presunto asesino de la taxista venezolana Rossana Delgado (+Video)

Entre tanto, la comisión de liderada por Prado envió un documento a la fiscalía con el nuevo informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, del cual hará lectura el Consejo derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde establece de manera precisa la falta de dependencia y autonomía del poder judicial en el país.

“Así como el Informe de la Comisión Internacional de Juristas, ‘Jueces en la Cuerda Floja Informe sobre Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela’ que deja muy bien reflejado el deterioro de la independencia judicial”, concluyó.

Desde febrero de 2018 la CPI comenzó a estudiar presuntos casos de violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a