Solo 0,8% de la población venezolana está totalmente vacunada contra el Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

En un trabajo de la agencia AP se hace hincapié en que la campaña de vacunación que se lleva a cabo en Venezuela depende de «donaciones» y se desarrolla en medio del «misterio» respecto al número y destino de las dosis que llegan al país.

“Si vemos las promesas con las vacunas rusas y chinas, se hace mucho énfasis en los acuerdos y en las cifras, y luego el envío de esas vacunas y quién recibe qué en Venezuela se torna mucho más misterioso”, dijo Jacqueline Mazza, profesora adjunta de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins. “Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando conjuntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: Todo está envuelto en misterio, y es evidente que las cifras no nos están dando la historia real”.

Lea también: Ola de calor que azota a Canadá ha dejado al menos 500 muertos y decenas de incendios

Venezuela inició su campaña de vacunación en febrero, enfocándose en los sectores de salud, policial y educativo para la primera fase. La amplió a finales de mayo a cualquier persona de 60 años en adelante.

Desde el 13 de febrero han llegado a Venezuela por lo menos 380.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que representa el 3,8% de los 10 millones que se habían acordado en un principio en diciembre. En marzo, Venezuela recibió también un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell donado por la compañía estatal china Sinopharm. Dos meses después, Maduro anunció el arribo de 1,3 millones de vacunas desde China, sin dar detalles.

Esos envíos, más el que llegó de Cuba, suman al menos 2.210.000 vacunas que Venezuela ha recibido. Solamente ha aplicado 1.466.988 de ellas, y sólo 223.858 personas — el 0,8% de la población — están totalmente vacunadas, según información recabada por la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a