EE.UU. denunció que Maduro apoya a grupos que reclutan niños para trata sexual

En la imagen, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. EFE/Sean Gallup/Pool/Archivo

Estados Unidos acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de “brindar apoyo y un ambiente permisivo” a grupos ilegales que reclutan niños para conflictos armados, la trata sexual y el trabajo forzado.

En su Informe de 2021 sobre trata de personas en el mundo, el Departamento de Estado reportó que “las autoridades venezolanas brindaron apoyo y un ambiente permisivo a los grupos armados no estatales, incluidos los grupos armados ilegales colombianos que reclutaron y utilizaron niños soldados para conflictos armados y se dedicaron a la trata sexual y al trabajo forzoso mientras operaban en territorio venezolano con impunidad“.

En el documento, se señala que “las autoridades venezolanas no hicieron suficientes esfuerzos para frenar el reclutamiento forzoso de niños venezolanos por grupos armados no estatales”.

En concreto hace referencia a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Los grupos armados ilegales colombianos reclutaron y utilizaron a niños soldados para conflictos armados y se dedicaron al tráfico sexual y al trabajo forzoso”, documenta el informe.

Debilidad institucional

Se destaca además que la legislación venezolana no criminaliza todas las formas de trata. “La ley venezolana no tipificó como delito la trata de hombres y niños cuando los perpetradores no formaban parte de una organización delictiva organizada“, advierte el reporte.

“Años de corrupción, incompetencia y abuso debilitaron la capacidad del régimen de Maduro para gobernar y vaciaron instituciones legítimas, fomentando un ambiente permisivo para que los grupos armados no estatales operaran con impunidad“, señala el informe.

Por Monitoreamos

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a