“Algo me dijo, tienes que correr”: Sobreviviente contó cómo logró bajar 6 pisos antes de que se derrumbara el edificio en Miami

María Iliana Monteagudo, una de las sobrevivientes del repentino derrumbe del Champlain Tower – edificio ubicado en Surfside, en la ciudad de Miami (Estados Unidos) – durante la madrugada del pasado jueves, relató cómo logró bajar 6 pisos antes del colapso parcial de la estructura.  

Contó que en esa noche despertó cuando el edificio comenzó a moverse. Trató de cerrar una de las ventanas corredizas y no pudo. Entonces escuchó un crujido. Había una grieta en la pared que descendía desde el techo, tenía al menos dos dedos de ancho, señaló durante una entrevista ofrecida al diario The Washington Post. 

«Luego comenzó a ensancharse cada vez más mientras miraba», dijo. «Algo me dijo, tienes que correr. Tienes que correr de inmediato». Agarró su bolso y tarjetas de crédito, y apagó una vela mientras escapaba de su apartamento. Descendió los seis pisos y logró abandonarlo antes de que el mismo se derrumbara casi ante sus ojos.  

«Mucha gente sabía que había problemas en ese edificio. Este es un desastre que alguien podría haber detenido», agregó.  

Por su parte, los rescatistas trabajaron por séptimo día y a contrarreloj en el lugar del derrumbe. Han hallado seis nuevas víctimas, con lo que ya son 18 los fallecidos; mientras que aseguraron que «la búsqueda va a continuar». 

Asimismo, se precisó que el número de desaparecidos se sitúa ahora en 145, mientras que los localizados con vida son 139, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien prometió llegar «hasta al fondo» en la investigación para determinar las causas de la tragedia.  

Los fallecidos identificados son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, Manuel LaFont, de 54 años, León Oliwkowicz, de 80 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Anna Ortiz, de 46 años, Luis Bermúdez, de 26, Frank Kleiman, de 55, Michael Davis Altman, de 50, Marcus Joseph Guara, de 52 e Hilda Noriega, de 92 años,  Lucía Guara, de 10 años, Emma Guara, de 4 años y Andreas Giannitsopoulos, de 21.

En las últimas horas, la ciudad de Surfside contrató a un veterano ingeniero para estudiar las causas del derrumbe y revisar los edificios aledaños. Por otra parte, en 2018 un ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio y, aunque no indicaba riesgo de colapso, sí recomendaba reparaciones necesarias. 

La Policía del Condado de Miami Dade descartó que el derrumbe se haya tratado de un atentado terrorista, como se especuló a través de redes sociales. El vocero de la mencionada fuerza de seguridad, Álvaro Zabaleta, respondió con un contundente “no”, cuando fue cuestionado sobre el asunto durante una rueda de prensa. 

Por otra parte, se espera que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden visiten este jueves la zona del derrumbe.

Con información de The Washington Post, Univisión y CNN en Español 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a